El juez de ejecución Carlos Mendoza ordenó la captura nacional de Pedro Gómez de la Fuente, exdirector de la Región Occidental del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), condenado a 3 años y 6 meses de prisión por hechos de corrupción. La medida fue adoptada tras declararlo litigante de mala fe, debido a las chicanas presentadas para dilatar el cumplimiento de su pena. Una vez detenido, el exfuncionario deberá ser remitido a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, que definirá el penal donde guardará reclusión.
El magistrado dispuso la captura luego de cambiar su criterio, en línea con la postura de la Corte Suprema de Justicia, y ordenó que la condena se ejecute sin más dilaciones. Cabe recordar que el pasado 1 de julio el Juzgado intimó a Gómez de la Fuente a presentarse voluntariamente para cumplir la sanción impuesta, lo cual no ocurrió, motivo por el cual se procedió con la orden de detención.
Gómez de la Fuente fue condenado por los delitos de extorsión y cohecho pasivo agravado, junto al exdiputado de Patria Querida, Carlos Soler, quien recibió una pena de 4 años por extorsión, cohecho pasivo agravado y tráfico deinfluencias. De acuerdo con lo aporbadoen el juicio, en e2019ambos solicitaron USD 125.000 al estanciero Albino Mendez pararevertirla revocacion delaadjudicacion de un inmueble de 3.900 hectareas en el Chaco y lograr su titulacion junto con su lote.