La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad e Inteligencia recomendó aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley “Que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENAPED) y el Sistema Nacional de Alerta Inmediata para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (MAFE).
El objetivo principal de esta iniciativa es establecer un sistema centralizado y accesible que concentre todas las denuncias de personas desaparecidas, permitiendo una coordinación efectiva entre las instituciones competentes, así como la activación inmediata del sistema de alerta MAFE ante cada denuncia.
El proyecto dispone que, desde el momento de la denuncia, la Policía Nacional y el Ministerio Público actúen de inmediato conforme a un protocolo de búsqueda estandarizado.
Entre las principales modificaciones realizadas por la Cámara Alta, se destaca la inclusión, en el artículo 11, de la remisión al Ministerio Público de los antecedentes en casos de denuncias falsas o temerarias, conforme a los artículos 289 del Código Penal y 288 del Código Procesal Penal.
También se introdujeron ajustes de redacción en los artículos 14 y 15, con el propósito de mejorar la precisión normativa del texto.