El senador nacional Rafael Filizzola denunció la presunta manipulación del concurso para el ascenso de oficiales de la Policía Nacional, señalando que se habrían dejado de lado a uniformados con destacada trayectoria para favorecer a otros con “verdaderos prontuarios”.
Citó el caso del Comisario César Pérez, mejor egresado de su promoción, habla 6 idiomas y tiene foja de servicio impecable, sin embargo, fue dejado de lado por no haber pasado una prueba de polígrafo, refirió Filizzola.
El legislador explicó que el proceso habría sido arbitrario y carente de transparencia, cuestionando especialmente el uso del polígrafo (detector de mentiras) como herramienta determinante para la evaluación de los aspirantes.
“El uso del polígrafo jamás puede ser determinante para la carrera de un oficial, y menos aún cuando se aplica de manera poco transparente”, expresó Filizzola.
El senador anunció que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado convocó nuevamente al ministro del Interior, Enrique Riera, para este martes, a fin de que brinde explicaciones sobre las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de ascensos.
Esta no es la primera vez que se cuestionan los procedimientos dentro de la Policía Nacional. En años anteriores, organizaciones civiles y legisladores ya habían denunciado la falta de criterios objetivos y meritocráticos en los ascensos, así como la persistencia de influencias políticas y favoritismos internos dentro de la institución.