La senadora Yolanda Paredes pidió que el Congreso actúe con responsabilidad ante la denuncia presentada por su colega Carlos Núñez, quien reveló supuestos casos de corrupción y amenazas dentro de la Policía Nacional.
“Los senadores no podemos fingir demencia y hacer como si nada pasó, tras la grave denuncia del senador Núñez. Debemos enviar la denuncia a la Fiscalía”, sostuvo Paredes, al tiempo de señalar que el Ministerio Público debe intervenir de oficio, ya que —según dijo— es un “secreto a voces” que existen pedidos de “peaje” para ascensos o traslados dentro de la institución policial.
La legisladora cuestionó además la ausencia del ministro del Interior, Enrique Riera, quien se excusó por motivos de salud. “No creo que Riera esté enfermo, porque justo se enfermó el día que surge la denuncia, y me preocupa el mensaje que damos a la ciudadanía cuando hay una amenaza de muerte hecha por un senador”, afirmó.
Paredes advirtió finalmente que se debe analizar con cuidado la lista de ascensos remitida por el Ejecutivo, ya que —según sus palabras— “viene manchada de sangre, inclusive”.
Antecedente:
El senador Carlos Núñez denunció ayer ante el pleno del Senado la existencia de una “mafia interna” dentro de la Policía Nacional, afirmando que quienes no responden al sistema son marginados y que incluso se realizaron amenazas de muerte contra su persona.
Incluso denunció que los que quieren acceder al ascenso deben pagar fuertes sumas de dinero, y expuso al comandante de la Policía a quien denunció por posible enriquecimiento ilícito.