El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller paraguayo Rubén Ramírez, suscribieron en la ciudad de Washington un Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (Status of Forces Agreement, o SOFA), que tiene como propósito principal una mayor cooperación en el combate al crimen organizado trasnacional.
Un acuerdo de este tipo determina el estatus legal, derechos y privilegios de personal militar, funcionarios de Seguridad y contratistas de Estados Unidos operando en un país anfitrión, en este caso Paraguay.
Durante la firma del acuerdo, el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que el documento permitirá una mayor alianza con Estados Unidos para hacer frente a la amenaza primordial en la región: las organizaciones criminales trasnacionales.
«El acuerdo respeta la soberanía de Paraguay, pero crea las condiciones para trabajar, cooperar y entrenar juntos, intercambiar información en forma directa y rápida y responder a cualquier emergencia humanitaria que pueda existir en el futuro», detalló.
El estatuto también incluye a contratistas del Gobierno de Estados Unidos, lo que significa que brinda la posibilidad de cooperar a nivel económico y «aprovechar el potencial de Paraguay para que sea un país rico y hacerlo con compañías e intereses americanos», declaró.
El canciller Rubén Ramírez reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Santiago Peña en seguir trabajando con Estados Unidos en objetivos compartidos como la lucha contra el crimen organizado, contra el tráfico de drogas, contra el trafico de personas y contra la corrupción. Fuente. Ip