La Escuela Agrícola Autosostenible de Belén, ubicada en el departamento de Concepción y dependiente de la Fundación Paraguaya, realizó el acto de graduación de una nueva promoción de estudiantes que culminaron con éxito su formación integral basada en el modelo educativo “aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero”, reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo.
Durante la ceremonia, la nueva directora de la Escuela Agrícola Belén, Celsa Acosta, expresó su emoción La por el logro alcanzado: “Me llena de emoción una nueva promoción de la Escuela Agrícola. Ya son 15 años en los que venimos entregando a la sociedad jóvenes emprendedores que transforman la vida de sus familias y comunidades, haciendo realidad sus sueños de seguir adelante”, señaló.
Asimismo, destacó el compromiso del equipo educativo y agradeció especialmente a la directora académica, licenciada Midelaide Fernández, por su acompañamiento constante.
“Estos años en la Escuela Agrícola es la universidad y el posgrado más grande que Harvard que ustedes pudieron haber tenido. Están preparados y listos para la vida y para el mercado laboral”, afirmó Acosta en su mensaje a los egresados.
Emprendimientos productivos con impacto local
Como requisito de graduación, los alumnos presentaron planes de negocios productivos, orientados al desarrollo rural y la generación de ingresos sostenibles en sus comunidades, para lo cual recibieron créditos de G. 3.000.000, como capital semilla:
• Patricia Jazmín Escobar Quiñónez (Ycuá Hovy): Producción y comercialización de plantines de eucaliptos clonados.
• Luz Antonella Fernández Cuevas (Concepción): Producción y comercialización de huevos de codorniz.
• Jonatan Gabriel Ferreira González (Azotey): Producción y venta de mandioca.
• Ronaldo Rodrigo Medina Agüero (Capitán Sosa): Producción y comercialización de huevos de gallinas ponedoras.
• Daniela Luján Salinas López (Tacuati): Engorde de cerdos.
• Rodolfo Torres Peralta (Concepción): Producción de pollos parrilleros.
Estos proyectos reflejan el enfoque práctico de la Escuela Agrícola, que impulsa el emprendimiento como herramienta clave para la eliminación de la pobreza, uno de los principales objetivos de la Fundación Paraguaya.
Sueños que miran al futuro
Los egresados también compartieron sus aspiraciones académicas y profesionales: estudiar Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroforestal, Agronomía, Medicina e incluso Ingeniería Nuclear, demostrando que la educación recibida en Belén abre oportunidades y amplía horizontes.