La agente fiscal Gloria Marlene Florentín, de la Fiscalía Zonal de Santa Rosa del Aguaray, requirió ante el Juzgado Penal de Garantías la adecuación de la calificación jurídica del hecho punible inicialmente investigado como violencia familiar, al de feminicidio, de una causa denunciada, tras comunicar oficialmente el fallecimiento de la víctima, ocurrido el pasado lunes.
La representante del Ministerio Público informó que la causa de la muerte guarda una relación directa e ineludible con las lesiones y el maltrato físico que dieron origen a la causa penal en curso. En ese contexto, puso en conocimiento del juzgado el deceso de la víctima y solicitó la ampliación del relato fáctico, así como el cambio de la calificación jurídica conforme al nuevo resultado lesivo.
Cabe señalar que la Fiscalía había imputado al procesado por el hecho punible de violencia familiar en fecha 10 de noviembre de 2025; sin embargo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 54 y 301 del Código Procesal Penal, y tras el fallecimiento de la víctima, se procedió a comunicar dicha circunstancia al órgano jurisdiccional, requiriendo en consecuencia la adecuación del marco penal al hecho punible de feminicidio.
Según el relato de los hechos, en fecha 9 de noviembre de 2025, alrededor de las 22:00 horas, en el interior de una vivienda ubicada en la Colonia Primavera, distrito de Lima, departamento de San Pedro, el hombre procesado intentó ingresar al inmueble donde se encontraba su expareja, manipulando violentamente el acceso principal con un arma blanca tipo machetillo.
Ante esta situación, la mujer solicitó auxilio telefónicamente a su hermano, quien acudió de inmediato al lugar, momento en que la mujer salió de la vivienda junto con sus hijos, intentando ponerse a resguardo.
Aprovechando dicha circunstancia, el agresor ingresó de forma violenta a la vivienda y atacó con un arma contundente (machete) a la madre de su expareja, quien resultó con lesiones de extrema gravedad. La víctima fue derivada a distintos centros asistenciales, produciéndose finalmente su fallecimiento en fecha 15 de diciembre de 2025
Atendiendo al nuevo encuadre jurídico del hecho, la Fiscalía solicitó igualmente la ratificación de la prisión preventiva del imputado como medida cautelar, conforme al marco penal aplicable al hecho punible de feminicidio.