Avanza la reglamentación de la nueva Ley de Energías Renovables no hidráulicas

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía, participaron de una jornada de trabajo interinstitucional para avanzar en la reglamentación de la nueva Ley de Fomento de las Energías Renovables No Hidráulicas, recientemente promulgada.

El encuentro reunió a representantes de la ANDE, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de definir lineamientos que permitan una pronta y eficaz aplicación de la normativa.

Al respecto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó que “estuvimos en una jornada de trabajo de la reglamentación de la nueva Ley de Fomento de las Energías Renovables No Hidráulicas, recientemente promulgada”, señalando que, por mandato del Poder Ejecutivo, se impulsa un proceso ágil en conjunto con las instituciones involucradas. Indicó además que “la estamos reglamentando de manera rápida y de la mejor manera consensuada con todas las instituciones intervinientes en lo que va a ser la aplicación de esta normativa”.

En ese contexto, Bejarano destacó que la normativa “viene a marcar un hito en el sistema eléctrico nacional” al introducir cambios sustanciales en su funcionamiento y abrir nuevas oportunidades para el sector privado. En ese sentido, subrayó que la ley impulsa “la propia inversión en generación del sector privado” y genera condiciones para “nuevas fuentes de empleo, nuevas fuentes de empleo que van a ser especializadas en el sector eléctrico, en nuevas fuentes de generación, tanto solar fotovoltaica como podría ser eólica, con bioenergías”.

Finalmente, el viceministro destacó que la reglamentación abrirá el camino a nuevas etapas del proceso, incluyendo futuras licitaciones. En ese marco, adelantó que “la primera y muy cercana que tendríamos a partir de esta reglamentación, y a partir de un decreto, ya sería la licitación pública internacional que estaríamos haciendo en Chaco Central, de los primeros 140 megavatios solares fotovoltaicos”, subrayando el carácter multidisciplinario del trabajo y los beneficios que esta normativa traerá para el desarrollo energético del país.