El senador Rafael Filizzola (PDP) advirtió este viernes que las actuales políticas económicas están creando una “tormenta perfecta” que podría llevar al Estado paraguayo a una situación de quiebra similar a la que atravesó la Municipalidad de Asunción. En un duro diagnóstico, el legislador señaló el alto endeudamiento, el déficit de las cajas fiscales y la falta de pago a contratistas locales como factores de un riesgo inminente.
“Es que tenemos la tormenta perfecta a la vuelta de la esquina”, comenzó señalando Filizzola, para luego detallar: “Estamos muy endeudados, porque nosotros tenemos una presión tributaria del 11%, tenemos una deuda que ya asciende al 41% del PIB y fíjense que básicamente gran parte del presupuesto se va en deuda, en servicio de la deuda, intereses y capital”, señaló.
El senador progresista agregó que a este escenario se suman “el déficit de las cajas fiscales que en cualquier momento van a reventar” y “el problema del IPS que también está a la vuelta de la esquina”. “O sea, están generando las condiciones para que exista una situación en el Estado paraguayo, una situación similar a la que se dio en la Municipalidad de Asunción, que quebró”, puntualizó.
“Lógico, el Estado no puede quebrar. Pero ¿qué es lo que implica eso? Que la gente más necesitada va a perder la posibilidad de una jubilación. Fíjense que no había 500 millones para salvar la vida de 15 recién nacidos que tenían que ser intervenidos quirúrgicamente”, recalcó el progresista.
Filizzola también criticó la contradicción entre la calificación crediticia internacional y la morosidad con proveedores locales. “Me da mucha risa porque Standard & Poor’s nos da grado de inversión porque somos buenos pagadores, pero acá le debemos plata a nuestros contratistas. El año que viene vamos a pagarle las deudas de este año a las vialeras y a las farmacéuticas. Y la deuda que se genera el año que viene se va a pagar en el siguiente. O sea, esto económicamente, presupuestariamente, es totalmente irreal la situación nuestra”, mencionó Filizzola.
El parlamentario dirigió su crítica específica al programa Hambre Cero, señalando que las empresas participantes no reciben los pagos. “No se les paga ni siquiera al principal contratista. Se le debe 60% de Hambre Cero, que es el programa estrella… y el Estado, básicamente para cubrir su déficit, para maquillar su presupuesto, sencillamente no paga”, finalizó.
En sus conclusiones, el senador del PDP contrastó el cumplimiento con los acreedores externos y la realidad interna: “Tiene que pagar deudas internacionales, por eso supuestamente somos buenos pagadores, pero no le pagamos a las empresas paraguayas y tampoco tenemos medicamentos en los hospitales, tampoco prestamos servicios públicos”.