Los agentes fiscales Silvio Corbeta y Luz Guerrero representaron al Ministerio Público este miércoles 24 de diciembre, ocasión en la que se obtuvo una sentencia condenatoria contra el exfiscal Florencio Pereira, quien fue hallado culpable por la comisión del hecho punible de lesión de confianza, en perjuicio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
El Tribunal de Sentencia resolvió imponer a Florencio Pereira una pena de 3 años de prisión, mientras que su esposa, Miriam Nancy Giménez de Pereira, fue condenada a 2 años y 8 meses de pena privativa de libertad, por su participación en los hechos investigados.
Según los antecedentes expuestos en juicio, el agente fiscal Silvio Corbeta llevó adelante la investigación relacionada con una sobrefacturación en proyectos de abastecimiento de agua potable, ejecutados en diversas comunidades de los departamentos de San Pedro y Caaguazú. Los hechos se registraron durante la administración del entonces presidente del ente agrario, Justo Cárdenas. Cabe señalar que la imputación formulada en su momento derivó en la destitución de Florencio Pereira del cargo que ocupaba.
El Ministerio Público sostuvo que Miriam Nancy Giménez de Pereira, en su carácter de presidenta de la Organización Desde Abajo hacia el Desarrollo Íntegro Social (DADIS), el 15 de abril de 2015 solicitó por nota al Indert el financiamiento de proyectos de provisión de agua potable para comunidades del distrito de Santa Rosa del Aguaray. El monto total aprobado fue de G. 1.532.590.052, desembolsado en dos pagos de G. 766.295.026 cada uno.
La investigación fiscal concluyó que si bien las obras fueron realizadas, estas no se ejecutaron conforme a lo establecido en los proyectos, lo que ocasionó un daño patrimonial al Estado, configurándose así el hecho punible de lesión de confianza.