Banco Central prevé un 2026 con crecimiento superior al 4% y una inflación controlada

Para el 2026, el Banco Central del Paraguay prevé un crecimiento del PIB de 4,2%, explicado por expansiones en los tres sectores de la economía. Así también, la proyección de inflación para el presente año se ubica en torno a la meta del 3,5%.

De acuerdo al último informe de Política Monetaria, los tres sectores de la economía crecerán este año.

Para el sector terciario se proyecta un 2026 con una expansión de 4,6%, sustentada en la buena dinámica prevista para el comercio y el componente “otros servicios”.

Por su parte, para el sector secundario se pronostica una tasa de 4,0%, debido al buen desempeño esperado para las industrias manufactureras (3,7%), las construcciones (3,5%) y el sector de electricidad y agua (5,7%).

La estimación de crecimiento para el sector primario es de 2,4%, en línea con la expansión prevista para la agricultura, la ganadería y las demás actividades del sector.

Por otro lado, en el análisis de las principales determinantes de la inflación, el reporte indica que no hay evidencia de presiones significativas que pudieran desviar la inflación de la trayectoria prevista.

Bajo un escenario sin choques relevantes, se prevé que la inflación interanual continúe moderándose durante gran parte del 2026, convergiendo a la meta hacia finales de año

En el plano interno, se proyecta que el PIB se mantenga cercano a su nivel potencial, lo que limitaría la generación de presiones inflacionarias de demanda.

En el plano externo no se anticipan presiones significativas derivadas de la brecha del producto de los principales socios comerciales ni de la evolución de los precios internacionales de los commodities alimenticios y energéticos. Fuente: Ip