Se trata del proyecto de ley “Que autoriza la transferencia laboral excepcional del personal de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima, COPACO S.A, a instituciones del Estado”, que impulsa el Diputado José Rodriguez.
La propuesta establece un procedimiento claro, directo y excepcional, autorizando la transferencia laboral del personal activo del ente comunicacional hacia cualquier institución del Estado que manifieste y requiera de sus servicios.
Este mecanismo constituye una forma de movilidad laboral autorizada expresamente por esta ley especial; no así en nuevos ingresos a la función pública.
“Atendiendo los más de tres mil empleados que buscan brindar a sus familias el sustento y en conformidad con la doctrina constitucional vigente, considero que resulta importante atender esta situación social por parte de este cuerpo colegiado”, expresa la exposición de motivos.
El legislador pretende optimizar el uso de recursos humanos altamente capacitados, hoy dependientes de COPACO S.A, consolidando un mecanismo eficiente y ordenado, sin aumento del gasto público.
Asimismo, busca fortalecer instituciones que requieren personal técnico o administrativo con experiencia, además de brindar seguridad jurídica y laboral a los funcionarios de la mencionada institución; preservando sus derechos, antigüedad y aportes.
El diputado Rodríguez solicita la aprobación de esta normativa “como una herramienta para garantizar la seguridad laboral, eficiencia institucional y mejor uso del capital humano formado con recursos del Estado”.
Cabe resaltar que la deuda actual de COPACO S.A ronda los USD 110 millones (722 mil millones de guaraníes aproximadamente); situación que afecta su capacidad operativa, pues carece de recursos para inversiones básicas, actualización e, incluso, pagos salariales y beneficios laborales.
El proyecto será estudiado por las comisiones asesoras. Fuente: Diputados