Reforma de la Caja Fiscal: Docentes solicitan una mesa técnica

La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Colym Soroka (ANR), mantuvo una reunión de trabajo con representantes de gremios docentes y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco del estudio del proyecto de ley “Que establece medidas para la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (De la Reforma de la Caja Fiscal)”, presentado por el Poder Ejecutivo.

Durante el encuentro, los gremios destacaron que el estudio del proyecto va por buen camino y solicitaron la conformación de una mesa técnica con la participación de técnicos del MEF y legisladores, con el objetivo de dar continuidad a la propuesta, “artículo por artículo”.

Por su parte el senador Soroka adelantó que llevará este pedido personalmente al ministro del MEF, y destacó que las propuestas de modificaciones recibidas en la fecha, serán entregadas a cada legislador para su análisis pertinente.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), calificó el encuentro como “muy fructífero” y valoró la predisposición de las autoridades. Solicitó a las autoridades presentes la instalación de una mesa técnica “para profundizar la discusión y buscar consensos”.

Cuestionó la propuesta de establecer edades mínimas de jubilación de 57 y 62 años, así como el aporte estatal del 3%, que, según afirmó, resulta insuficiente. “Nosotros hablamos de un 14%”, precisó.

A su turno, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) indicó que la Caja Fiscal, como tal, no presenta déficit, sino que algunas cuentas de la Caja sí, por lo tanto, consideró necesario que la eventual reforma tenga un carácter gradual y reiteró la postura del gremio en contra de fijar una edad mínima como requisito para acceder a la jubilación.

Todos coincidieron en la idea de que el titular de la Comisión Permanente debe actuar como nexo con el MEF con el fin de avanzar en la instalación del espacio técnico.

La propuesta del Poder Ejecutivo plantea establecer una edad mínima de 57 años y 25 años de aportes para tres sectores: Magisterio Nacional, Docentes Universitarios y Magistrados Judiciales. A partir de ahí, ingresarían con una tasa de sustitución del 78%, que podría incrementarse gradualmente hasta alcanzar el 100% a los 62 años.

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo propone aumentar la tasa de aporte del 16% al 19%, con un aporte adicional del 3% por parte del Estado en su carácter de empleador.

Del diálogo participaron también el viceministro de Economía, Felipe González; la superintendente de Jubilaciones y Pensiones, Griselda Figueredo y técnicos del MEF. Fuente: Ip