«Justicia paraguaya sufre acoso permanente de poderes políticos y fácticos» afirma Filizzola ante CIDH

El legislador expuso en un seminario internacional de la Corte IDH sobre la crisis democrática en América Latina, el avance del crimen organizado y la presión de poderes políticos y fácticos sobre los tribunales.

El senador Rafael Filizzola participó como expositor en el Seminario Internacional “Independencia Judicial y sus retos para la Democracia”, organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde analizó el deterioro institucional en América Latina y las amenazas que enfrentan los sistemas judiciales en la región.

Durante su intervención, el legislador progresista sostuvo que la independencia judicial se encuentra bajo presión constante, tanto por parte del poder político como de otros factores de poder. “La independencia de los magistrados no solo sufre la presión tradicional de los actores políticos, sino una nueva red de amenazas corporativas y criminales”, afirmó.

En ese sentido, señaló que uno de los principales obstáculos para el fortalecimiento democrático es la utilización de la justicia con fines ajenos a su función. “El poder político tiene que renunciar a su afán de controlar y utilizar a los tribunales para fines partidarios o personales”, expresó el senador del Partido Democrático Progresista (PDP).

Filizzola también se refirió al impacto del crimen organizado en la región y a las dificultades que genera para la consolidación institucional. “Es sumamente difícil consolidar nuestras instituciones cuando enfrentamos tantas demandas insatisfechas y la amenaza constante del crimen organizado sobre nuestros jueces”, indicó, al mencionar los elevados niveles de violencia que afectan a varios países de América Latina.

En su exposición, el senador progresista citó datos del informe Latinobarómetro 2024, que reflejan un alto grado de descontento ciudadano con el funcionamiento de la democracia. Según esos indicadores, el 72% de la población se declara insatisfecha con el sistema democrático y el 53% afirma que aceptaría un gobierno autoritario si este ofreciera resultados inmediatos.

Asimismo, advirtió sobre la influencia de los poderes fácticos en los procesos democráticos y en la formación de la opinión pública. “Los tribunales enfrentan un acoso y asedio permanente, que no proviene solo del poder político, sino también de los poderes fácticos”, remarcó, al aludir a la concentración económica, el control de medios y el uso de algoritmos como factores que inciden en la toma de decisiones públicas.

Como parte de su análisis, Filizzola defendió la vigencia del derecho internacional y del multilateralismo frente a los intentos de debilitar las instituciones globales. Señaló que el contexto actual está marcado por el cuestionamiento de las reglas internacionales y por una tendencia a imponer la fuerza por encima del derecho.

En ese marco, recordó una frase atribuida a Manuel Gondra: “No pudiendo hacer que el justo sea siempre fuerte, nos hemos empeñado porque el fuerte sea siempre justo”, como expresión del compromiso histórico con la paz y la resolución pacífica de los conflictos

El senador sostuvo que el fortalecimiento de los bloques regionales, la integración y la participación ciudadana resultan claves para enfrentar el retroceso democrático. “Nuestras democracias se han construido con el sacrificio de mucha gente que dio incluso sus vidas”, afirmó, al llamar a preservar la autonomía judicial y el Estado de Derecho.

El panel del seminario contó además con la participación de Ingrid Hess, jueza de la Corte Suprema de Costa Rica; Conólic Mingorance, jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Afrânio Vilela, ministro del Tribunal de Justicia de Brasil; y Hernán Larraín, exsenador y exministro de Justicia de Chile