“Autoridad moral y política”: piden sesión extraordinaria para reformar la Caja Parlamentaria

Diputados plantearon la necesidad de convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para analizar, de manera prioritaria, el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones del Parlamento, antes del estudio de la reforma de la Caja Fiscal, previsto para el jueves 5. La iniciativa apunta a dar una señal política y ética antes de avanzar sobre el sistema jubilatorio del sector público.

El diputado Hugo Meza solicitó formalmente la sesión extraordinaria y sostuvo que el tratamiento previo de la Caja Parlamentaria es clave para contar con “autoridad moral y política” al momento de debatir la Caja Fiscal.

Aclaró que la postura es avanzar en una reforma y no en la eliminación del sistema, remarcando que “lo que no podemos seguir permitiendo es que la ciudadanía financie con sus impuestos una caja deficitaria”.

En la misma línea, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) acompañó el planteamiento y señaló que el objetivo central es que la Caja Parlamentaria sea autosustentable.

Indicó que se requieren reformas profundas que garanticen su sostenibilidad financiera, incluyendo la eliminación total del subsidio estatal, como paso previo al debate sobre otros regímenes jubilatorios.