El vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, remarcó que el gobierno nacional impulsa la reforma de la Caja Fiscal, pero a través del diálogo y la búsqueda de consensos entre el Congreso, el Ministerio de Economía y todos los sectores involucrados. Fue tras la reunión mantenida con el titular de Diputados, Raúl Latorre y algunos líderes de bancadas de la ANR.
El mandatario en ejercicio informó que se desarrollaron numerosas reuniones y que actualmente se avanza hacia un punto intermedio entre las propuestas del Ejecutivo y las modificaciones planteadas por los distintos gremios, con el objetivo de evitar una aprobación apresurada y que el proceso resulte traumático.
Dijo que la reforma es necesaria y urgente para garantizar la sostenibilidad del sistema jubilatorio; y que la población no debe subsidiar una caja deficitaria.
Indicó que se trabaja en un informe que será elevado al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento, reiterando que el diálogo no se agotará.
Respecto a la Caja Parlamentaria, sostuvo: “No tiene por qué recibir ningún guaraní del Estado paraguayo. Tiene que ser 100 % privada. A eso queremos llegar. Y si eso implica aumentar la edad para la jubilación o aumentar el monto del aporte que tienen que dar los parlamentarios, pues así se hará”.
Por otra parte, sobre reclamos de gremios ante la inminente modificación de la Caja Fiscal, el vicepresidente Alliana reconoció el derecho de los gremios a manifestarse y aseguró que se garantizará el orden y la seguridad.
Finalmente, destacó que el Poder Ejecutivo actuó con responsabilidad y valentía al impulsar una reforma tan necesaria; y que las medidas se aplicarán de manera gradual, atendiendo la urgencia de la situación