Ministerio Público confirma causa de muerte de extitular de la DINAC

Tras la autopsia realizada al cuerpo del expresidente de la presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), ing. Félix Kanazawa, en el marco de una investigación fiscal por el hecho punible de homicidio doloso. El mismo se encontraba desaparecido desde el 7 de febrero y fue hallado sin vida en la ciudad de San Pedro del Paraná.

El director de Medicina Legal y Forense, Dr. Pablo Lemir, explicó el resultado forense y ratificó la causa de muerte que inicialmente se había informado tratándose de un “shock hipovolémico” con pérdida de sangre a causa de una herida de arma blanca en el cuello. “Estas heridas de arma blanca tipo cortopunzante afecta los grandes vasos del cuello de los paquetes vasculares derecho e izquierdo del cuello y provoca una hemorragia masiva del cuerpo y llega, incluso a afectar el lado lateral derecho de la tráquea, señalando una dinámica de los hechos, que se produce de derecha a izquierda, levemente de arriba hacia abajo. Ese sería el gesto del degüello”.

El procedimiento se realizó en el marco de la investigación encabezada por el agente fiscal de San Pedro del Paraná, Egidio Borja, con intervención de la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Los estudios también permitieron estimar que el fallecimiento se habría producido aproximadamente en la fecha de la desaparición. Aún así se resalta la practica de la autopsía, a pesar de tener la causa de muerte de manera directa en el momento del levantamniento de cadáver.

Igualmente, los análisis técnicos determinaron que el sitio donde fue encontrado el cuerpo corresponde a un lugar secundario, es decir, el mismo habría sido trasladado posteriormente, conclusión sustentada en la ausencia de la cantidad de sangre esperable en la escena y en la presencia de lesiones compatibles con arrastre.
“Esto se fundamenta en dos hechos: en la escena no se cuenta con la cantidad de sangre esperable para un shock hipovolémico y el cuerpo presenta rastros de arrastre que se observa en la parte del tórax y abdómen. Además, existen pérdidas de sustancias; o sea, hay partes musculares del cuerpo y de piel que se han perdido, que se debe probablemente a la acción de animales que por las caracteristicas que presentan las lesiones a nivel cutáneo”.

La identificación fue confirmada mediante estudios necrodactiloscópicos, complementados con pericias odontológicas y antropológicas. Asimismo, durante la autopsia se extrajeron muestras biológicas que serán sometidas a análisis laboratoriales dentro de la investigación en curso. “Se sacaron muestras de uñas en busca de restos de ADN del probable autor o autores”.

El Ministerio Público continúa con las diligencias investigativas a fin de esclarecer las circunstancias del hecho.