La agente fiscal Luz Alexandra Saldívar imputó a un hombre de 35 años, quien presuntamente habría adquirido teléfonos celulares pertenecientes al extitular de la Dinac, víctima de un hecho de homicidio ocurrido el pasado 7 de febrero. La conducta atribuida se adecuaría inicialmente al hecho punible de reducción y la representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado.
En el marco de la investigación por homicidio, que indaga la presunta apropiación y posterior comercialización de aparatos celulares pertenecientes a la víctima, se determinó que el 9 de febrero de 2026 el supuesto autor del homicidio habría contactado, a través de Facebook Messenger, al ahora imputado, ofreciéndole los aparatos celulares. Posteriormente, la comunicación se trasladó a WhatsApp, donde habrían coordinado la transacción.
En horas de la tarde, ambos se habrían reunido y se habría concretado la entrega de tres aparatos celulares a cambio de 500.000 guaraníes, consistentes en un iPhone 13 Pro y un Samsung A4, propiedad de la víctima. Seguidamente, el supuesto reducidor habría recibido varias transferencias bancarias realizadas por el sospechoso del homicidio, desde una cuenta del Banco GNB, habilitada a nombre de la víctima, consistentes en dos transferencias a una cuenta del Ueno Bank y otra al Banco Familiar, totalizando aproximadamente 27.000.000 de guaraníes, como supuesto pago por los celulares entregados.
El 10 de febrero de 2026, el ahora imputado, utilizando el iPhone 13 Pro, habría accedido a la cuenta bancaria digital del Banco GNB de la víctima y retirado la suma de 6.000.000 de guaraníes de un cajero automático en la ciudad de Encarnación. Posteriormente, se habría dirigido a Ciudad del Este, realizando una parada en una estación de servicio, donde efectuó una compra de combustible por 225.000 guaraníes, retirando además 350.000 guaraníes en efectivo.
Ya en Ciudad del Este, entre las 07:30 y las 12:30 horas, el sindicado, siempre utilizando la cuenta bancaria de la víctima, habría gestionado un préstamo a través de la aplicación bancaria y, con dichos fondos, ingresado a diversos locales comerciales, entre ellos Jebai Center, visitando las tiendas Best Shop y Abudi Cell, para luego trasladarse al Shopping Monalisa y al Shopping París. En dichos establecimientos habría realizado compras de aparatos electrónicos, prendas de vestir y perfumes, por un monto aproximado de 52.200.000 de guaraníes, presumiblemente utilizando la cuenta del Banco GNB vinculada al iPhone 13 Pro.
Finalmente, el imputado habría regresado a la ciudad de Encarnación, donde fueron incautados los aparatos electrónicos adquiridos durante dichas operaciones.
Por lo expuesto, esta representación pública considera pertinente, a los efectos de la realización de los actos investigativos, solicitar un plazo de seis meses para la investigación, debiendo fijarse fecha para la presentación del requerimiento conclusivo.