La defensa de dos de los directivos de la Asociación Espíritu Santo presentó un incidente de falta de acción ante el juez penal de garantías Mirko Valinotti con el objetivo de que se anule el acta de imputación dictada por la agente fiscal María Angélica Insaurralde.
El abogado Francisco de Vargas, representante de Evaristo Fernández y Roque Benítez, sostiene que la imputación por supuesta frustración a la ejecución individual carece de sustento probatorio y vulnera el derecho a la defensa de sus representados.
«Nuestra parte, en representación de los imputados Evaristo Fernández y Roque Antonio Benítez ha planteado una excepción de falta de acción que ataca el acta de imputación presentada por la agente fiscal María Angélica Insaurralde», manifestó el profesional.
De Vargas argumentó que la Fiscalía no cuenta con elementos suficientes para sostener la acusación. «Básicamente lo que decimos es que la fiscalía no tiene acción porque no hay elementos para imputar, más bien hay elementos para desestimar. No existe ocultamiento ni vaciamiento de bienes como se pretende en la denuncia y se pretende imputar a mis mandantes en el acta de imputación», recalcó.
El caso incluye también a otros cuatro directivos de la asociación, todos imputados en el marco de este proceso que involucra cuestiones vinculadas a una intención de cobro de honorarios profesionales por parte de un abogado que obtuvo un mandamiento de embargo preventivo.
De Vargas recordó que la Dirección del Registro Público informó a la Fiscalía que la asociación cuenta con bienes suficientes para responder a los embargos ordenados. Según los registros oficiales, la institución posee 38 inmuebles que totalizan más de 230.000 hectáreas, lo que para la defensa demuestra que no existe vaciamiento ni ocultamiento de bienes.
Paralelamente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados informó que tomó conocimiento del caso a partir de publicaciones en la red social X y resolvió iniciar el proceso de recolección de antecedentes para un análisis preliminar para determinar si corresponde abrir una investigación de oficio.