Autoridades de la Presidencia y de los ministerios de Industria y Comercio (MIC) y Obras Públicas (MOPC) presentaron el anteproyecto del Tren de Cercanías ante la Comisión Permanente del Congreso que preside el senador Colym Soroka.
Los detalles técnicos fueron presentados por el ministro interino del MIC, Rodrigo Maluff, y la ministra del MOPC, Claudia Centurión, acompañados del jefe de Gabinete Civil, Javier Giménez.
El ministro Maluff explicó que el esquema financiero prevé un retorno aproximado del 9% para la entidad financiadora, una tasa que calificó como “históricamente baja” para una obra de esta envergadura.
Además, se contará con un medio de transporte que permitirá el traslado de 40.000 personas por día en un sistema 100% eléctrico.
El desarrollo del tren como medio de transporte de pasajeros abre también oportunidades para potenciar la logística nacional y a futuro avanzar hacia trenes de carga vinculados al corredor bioceánico, señaló la ministra Claudia Centurión.
Detalles sobre el proyecto
El proyecto contempla un tren eléctrico con una flota estimada de 11 unidades y 12 estaciones, que permitirá movilizar aproximadamente 40.000 pasajeros por día y 14 millones al año, mejorando de manera sustancial el sistema de transporte público.
Su implementación será a través de una sociedad a conformar entre las empresas estatales Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), de Paraguay, y Etihad Rail (de Emiratos Arabes Unidos), que absorberá la mayor parte del financiamiento requerido a partir de un acuerdo firmado entre ambos países.
El tren de cercanías tiene una inversión estimada de entre USD 350 y 450 millones, sujeto al proyecto ejecutivo a desarrollar. La intención del Poder Ejecutivo es avanzar lo más pronto posible en la conformación de la sociedad entre Fepasa y Etihal Raid para contar con los estudios de factibilidad para este año. El proyecto total tiene un plazo estimado de ejecución de tres años.
Se estima además un ahorro económico anual de 150 millones de dólares para los ciudadanos paraguayos, que alcanzaría 4.500 millones de dólares en un período de 30 años, gracias a la reducción de tiempos de viaje, costos operativos y mejoras en la calidad de vida. Fuente: IP