Autoridades del IPS brindarán explicaciones sobre situación sanitaria y financiera del ente ante el Congreso

La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Colym Soroka (ANR), cursó invitación a las principales autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), para una reunión informativa y de trabajo, a fin de abordar la situación actual de la previsional ante el aumento de denuncias ciudadanas en las últimas semanas.

La reunión fue convocada para el martes 24 de febrero, a las 08:30 horas, en la Sala “Paz del Chaco” de la Cámara de Senadores.

Esto tendrá como fin el “análisis técnico, administrativo, sanitario y financiero” de la institución, según se informó desde el bloque parlamentario.

La convocatoria responde a un pedido formal presentado por un grupo de diputados de diversas bancadas, quienes solicitaron la presencia del presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, y del gerente de Salud, Dr. Derlis León.

El objetivo, según indicaron, es “propiciar un análisis institucional serio y responsable sobre la situación de la entidad; fundamental para el sistema de seguridad social y sostén sanitario de miles de trabajadores”.

Los legisladores fundamentaron su solicitud en el incremento de denuncias ciudadanas y reportes sobre deficiencias críticas en la prestación de servicios. Entre los puntos más preocupantes mencionaron las demoras excesivas en estudios diagnósticos y tratamientos; la postergación de intervenciones quirúrgicas; la falta de insumos hospitalarios básicos; y el desabastecimiento de medicamentos esenciales.

La nota fue promovida por los diputados Rubén Rubín, Adrián Vaeskon, Leidy Galean, Johanna Ortega, Guillermo Rodríguez y Mauricio Espínola.

Cabe recordar que, conforme al reglamento interno, el presidente de la Comisión Permanente tiene la atribución de convocar a reuniones informativas durante el receso parlamentario.

Este órgano se encuentra en funciones desde el 21 de diciembre de 2025 y extenderá su mandato hasta el 1 de marzo de 2026, según lo establecido en la Constitución.