Este lunes arranca vacunación gratuita contra influenza, anuncia Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), inicia este lunes 13 de abril la vacunación contra la influenza 2026 en los servicios de salud de todo el país. En una primera etapa, la aplicación de las dosis comenzará en los grandes hospitales.

Los servicios de salud donde están disponibles las vacunas se puede averiguar ingresando al link www.vacunate.gov.py

La cartera sanitaria resalta que las dosis contra la influenza ya están siendo distribuidas en los servicios de salud del país, tras el arribo de los primeros lotes de la vacuna.

De manera simultánea, se lleva a cabo el proceso de microdistribución hacia las Unidades de Salud de la Familia (USF) y demás servicios, de modo que en el transcurso de la semana la totalidad de los establecimientos de salud cuenten con las vacunas disponibles.

Este esquema permite asegurar una implementación eficiente y el acceso en todo el país en corto tiempo, para el periodo de mayor circulación de virus respiratorio, que incluye además la vacunación contra el neumococo en los grupos de riesgo, fortaleciendo la protección de la población más vulnerable.
Desde el inicio pueden vacunarse niños de 3 años en adelante

A partir de la campaña, estarán disponibles las vacunas contra la influenza para personas de 3 años de edad en adelante.

En el caso de las personas mayores de 50 años, se contará además con la vacuna adyuvantada contra la influenza, que ofrece una mejor respuesta en este grupo.

Las dosis de influenza destinadas a niños y niñas de 6 a 35 meses, estarán disponibles a partir de la segunda quincena de abril, a fin de incorporarse a la red de servicios de salud. El Ministerio de Salud comunicará oportunamente su disponibilidad en los centros vacunatorios del país, informa, las autoridades sanitarias.

Vacunación contra Neumococo

La cartera sanitaria también resalta que pueden acceder a las vacunas contra el neumococo las personas de 60 años en adelante sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace cinco años.

Resalta igualmente que la vacuna contra la influenza puede ser administrada al mismo tiempo que la de neumococo.

Se puntualiza además que las vacunas son gratuitas y no requieren orden médica.

Para conocer los puntos de vacunación, la ciudadanía puede consultar en:www.vacunate.gov.py Fuente Ip