Piden imputar a jueces que favorecieron a Hernán Rivas tras revés de la Corte

Luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anulara el sobreseimiento definitivo del senador Hernán Rivas, los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas solicitaron formalmente la imputación del exmagistrado Delio Vera Navarro y de la camarista Bibiana Benítez, quienes firmaron la resolución que había desvinculado al legislador del proceso judicial.

La presentación fue realizada ante el fiscal Luis Piñanez, a quien pidieron formular imputación contra ambos magistrados por los presuntos hechos punibles de prevaricato y tráfico de influencias.
Según el escrito presentado por los denunciantes, existen documentos que demostrarían “de manera clara y contundente” que Vera Navarro y Benítez actuaron al margen de la ley al emitir sus votos a favor del sobreseimiento definitivo del parlamentario colorado.

“Sin lugar a dudas, los hoy denunciados emitieron sus respectivos votos de sobreseimiento definitivo del senador Hernán Rivas, sin sustento jurídico alguno, es decir, al margen de la ley”, expresa parte del documento entregado al Ministerio Público.

La solicitud surge apenas un día después de que la Corte Suprema revocara el fallo que benefició al senador oficialista y ordenara que afronte juicio oral por la presunta producción y uso de documentos públicos de contenido falso para obtener su matrícula de abogado.

El caso volvió a instalar un fuerte debate sobre la actuación de magistrados y fiscales en causas de alto impacto político, además de aumentar la presión sobre el sistema judicial.