La reciente condena y disposición de prisión preventiva del senador Erico Galeano volvió a encender el debate sobre la infiltración del crimen organizado en las estructuras políticas del país. En ese contexto, el senador Mario Varela advirtió que la “narcopolítica” continúa siendo una amenaza latente para la democracia paraguaya.
“La narcopolítica es un fantasma que está presente en nuestra democracia”, expresó el legislador, al referirse al avance de sectores vinculados a la delincuencia organizada dentro de espacios de poder.
Varela sostuvo que grupos criminales buscan instalarse en las instituciones públicas y estructuras políticas “independientemente al partido”, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y fiscalización.
El senador también señaló que no puede existir un relajamiento en el trabajo de las instituciones encargadas de combatir el crimen organizado y el lavado de dinero. “Hay que ser más rigurosos”, remarcó.
Asimismo, apuntó directamente al financiamiento de campañas políticas y pidió mayor responsabilidad de las nucleaciones partidarias. “Los partidos políticos no deben permitir financiamientos de actores sospechados”, puntualizó.
Las declaraciones del legislador se producen luego de la resolución judicial que afecta a Galeano quien perdió su banca en el Senado, en un caso que generó repercusión nacional y volvió a poner en discusión la penetración del narcotráfico en sectores de poder.
El caso también reabre el debate sobre la necesidad de reforzar los controles institucionales, así como los mecanismos de transparencia en el financiamiento político, ante el avance de organizaciones criminales en la región.