El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo para la implementación de una Misión de Observación Electoral Internacional durante las Elecciones Municipales previstas para el próximo 4 de octubre de 2026.
El acuerdo fue firmado en la sede de la OEA, en Washington D.C., por el secretario general del organismo, Albert Ramdin, y el embajador paraguayo ante la OEA, Raúl Florentín. En representación del TSJE participó el ministro Jaime José Bestard, quien acompañó el acto de formalización del documento.
El convenio establece los procedimientos para el despliegue de la misión de observación de la OEA durante los comicios municipales, que permitirán elegir intendentes y miembros de las Juntas Municipales en los 263 distritos del país. La presencia de observadores internacionales apunta a acompañar el proceso electoral y aportar una evaluación independiente sobre el desarrollo de las elecciones.
Durante su visita, Bestard también participó de una reunión destinada a analizar la implementación de las recomendaciones formuladas por la Misión de Observación Electoral de la OEA tras las Elecciones Generales de 2023. El encuentro permitió revisar los avances y desafíos pendientes de cara al nuevo proceso electoral.