Asoban pide devolución inmediata de ahorros y busca llevar tranquilidad al sistema financiero

La Asociación de Bancos del Paraguay aseguró que el sistema financiero nacional se mantiene sólido, solvente y con liquidez. Su vicepresidente, José Brítez, sostuvo que la prioridad debe ser devolver cuanto antes los depósitos a los pequeños ahorristas de Ueno y descartó que sea momento de cambiar a las autoridades del Banco Central.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) realizó este martes una conferencia de prensa en medio de la crisis desatada por la resolución de ueno bank. Durante el encuentro, su vicepresidente y vocero, José Brítez, pidió priorizar la devolución de los fondos a los pequeños ahorristas y transmitió un mensaje de tranquilidad sobre la situación del sistema financiero.

«No vemos riesgo, el sistema está supersólido y el problema está bien focalizado», manifestó Brítez, al referirse a la situación de la entidad bancaria y a las posibles repercusiones sobre el resto del sector.

El representante de Asoban sostuvo que se debe cumplir de manera inmediata con los pequeños depositantes, atendiendo a la incertidumbre que atraviesan miles de clientes que actualmente no pueden acceder a sus cuentas, tarjetas ni canales digitales.

La asociación también tomó posición respecto a los cuestionamientos dirigidos al Banco Central del Paraguay (BCP). Brítez señaló que no consideran que este sea el momento de cambiar a los integrantes del Directorio de la banca matriz, en medio del procedimiento de resolución de Ueno.

El pronunciamiento se produce luego de que el BCP anunciara que los depósitos de hasta G. 228.300.000 por persona y por entidad están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. La autoridad monetaria dispone de un plazo máximo de 15 días para avanzar con el mecanismo de restitución, aunque aseguró que buscará acortar ese tiempo.

Mientras tanto, los fondos que superen el límite de cobertura deberán ser analizados mediante el balance de activos y pasivos de la entidad, con el objetivo de determinar cuánto podrá recuperarse.

La intervención de Asoban busca evitar que la situación particular de Ueno se transforme en una crisis de confianza sobre todo el sistema financiero. Sin embargo, la principal preocupación de los clientes sigue siendo cuándo y cómo podrán recuperar efectivamente su dinero.