JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Mas noticias

El diputado Juan Félix Bogado Tatter (PLRA) consideró que la intención del proyecto de intervención de la Municipalidad de Lambaré es sacar del cargo al intendente Armando Gómez, por cuestiones políticas.

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja organizó una mesa de trabajo interinstitucional de la que participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), ingeniero Alfredo Gryciuk; y el Intendente de Capitán Meza, Germán Solinger.

La legisladora Rocío Casco, lamentó la situación en que se encuentran los indígenas Mby’a Guaraní, que actualmente acampan en la Plaza de Armas como forma de intentar visualizar su existencia y reclamo de reconocimiento de la multiculturalidad en el país. Enfatizó en que el gobierno del presidente Horacio Cartes ha llevado una política de no reconocimiento, tanto del sector campesino como del indígena.

Tras un extenso debate, con 52 votos a favor, el plenario de la Cámara Baja aprobó, en general, el Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley N° 4.743/12, que regula el financiamiento político”. El estudio en particular fue aplazado por una semana.

Una charla educativa, a cargo de la Dra. Karla Martínez de Rodríguez, de nacionalidad guatemalteca, reconocida conferencista internacional, tuvo como tema: “Efectos y peligros de la educación sexual integral; experiencias en otros países; manipulación del lenguaje y situaciones de riesgo en Paraguay”; y contó con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Olga Ferreira.

El diputado liberal Carlos Portillo exhortó a sus colegas de la Cámara Baja a analizar el pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré, que ya fue dictaminado hace más de 7 meses. Expresó su desacuerdo con el proyecto, alegando que no hay motivos.

El diputado Mario Cáceres se reunió hoy con el presidente en ejercicio, Juan Afara, al igual que el senador Julio César Velázquez. El parlamentario confirmó que su grupo seguirá apostando por Afara para encabezar la chapa de la disidencia.

El diputado Carlos Núñez Salinas convoca de manera urgente para esta mañana a las autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), del Ministerio de Educación y Ciencias y de la UNASUR.

La mesa directiva de la Cámara Baja, encabezada por el diputado Hugo Velázquez, elaboró un orden del día con 25 puntos a ser analizados este miércoles, durante la sesión ordinaria. El proyecto más resaltante es la Ley de Financiamiento Político, que figura como segundo punto. Este documento busca controlar el uso de recursos que reciben los partidos y candidatos a cargos electivos en campañas electorales.

En una reunión conjunta, miembros de las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, recibieron a representantes de Petropar, del Ministerio del Trabajo y de la Policía Nacional, a fin de conversar sobre las denuncias de supuesta agresión contra la funcionaria de la petrolera, Natalia Ávalos.

El diputado Carlos Núñez Salinas, se reunió con alumnos y autoridades de la Universidad Autónoma del Sur (UNASUR), en medio de la crisis que envuelve a la institución educativa tras la clausura de varias de sus carreras por parte del Consejo Nacional de Educación (CONES). Al término del encuentro el legislador manifestó que la institución es bastante seria y que los directivos mostraron buena predisposición para subsanar el conflicto y así no perjudicar a miles de estudiantes.

Una persona que maltrate a una mascota será pasible de hasta dos años de cárcel o multa, según el proyecto de Ley que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley N° 4.840/13, de protección y bienestar animal, aprobado, la semana pasada, por la Cámara de Diputados. Uno de los principales impulsores de la norma, diputado Oscar Tuma, dijo que se trata de una herramienta proporcionada por el Poder Legislativo, a fin de castigar, como se merece, un hecho que molesta mucho a los ciudadanos de bien.

Las comisiones asesoras de Derechos Humanos y de Equidad Social y Género de la Cámara Baja, encabezadas por las congresistas Olga Ferreira y Rocío Casco, respectivamente, convocaron al presidente de Petropar, Eddie Jara, a fin de abordar una denuncia por supuesta agresión física, radicada por la funcionaria de la petrolera Natalia Avalos, contra el jefe de planta de dicha institución, Víctor González.

El diputado Eber Ovelar, presidente de la comisión asesora de Lucha contra el Narcotráfico, recibió a representantes de la Abogacía del Tesoro, dependiente del Ministerio de Hacienda; del Banco Central del Paraguay (BCP); y de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), quienes solicitaron la ratificación de la versión Diputados con relación al Proyecto de Ley “Que establece reglas de transparencia en el régimen accionario de las Sociedades Anónimas”. Aseguran que las modificaciones introducidas en la Cámara Alta desvirtúan el objetivo de la norma.

Miembros de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, emitieron un dictamen por la aprobación, con algunas modificaciones, del Proyecto de Ley “Que crea el programa de financiamiento de negocios para egresados del Servicio Nacional de Promoción Profesional”. El documento fue presentado por el legislador Ariel Oviedo.

Dentro de dos semanas, la Cámara de Diputados tiene previsto analizar, en plenaria, el pedido de intervención del Poder Ejecutivo a la gestión municipal de Armando Gómez, intendente de la ciudad de Lambaré. Esto, a instancias del legislador Carlos Portillo, quien en el estadio de las mociones de preferencia de la última sesión ordinaria, solicitó el tratamiento de la intervención de la comuna lambareña.

En el marco de una reunión interinstitucional, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, cuya presidencia corresponde al legislador Antonio Buzarquis, dio análisis al Proyecto de Ley “De ciberseguridad”.

El legislador Dany Durand, impulsor del Proyecto de Ley "Que establece normas para la matriculación de vehículos automotores", habló sobre la importancia de aprobar dicha norma, teniendo en cuenta que se constituirá en una herramienta de seguridad jurídica y ciudadana. El documento tuvo aprobación en Diputados y pasó al Senado para su consideración.

Presidida por la diputada Olga Ferreira de López, la Comisión de Derechos Humanos recibió al Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González; al Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy; y al Capitán de Fragata, Rubén Rodríguez Rojas, con el fin de conversar sobre la situación de la teniente Carmen Quinteros.

La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, presidida por el diputado Juan Félix Bogado Tatter, aprobó establecer la obligatoriedad de incluir en todos los artículos adquiridos vía licitaciones o compras directas del Estado, la leyenda “Material del Gobierno Nacional - Prohibida su venta”, como un mecanismo de seguridad para evitar la venta de bienes del Estado de manera ilícita, como se registra actualmente.

Ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de suspender momentáneamente el concurso público de oposición para el registro de escribanos, el legislador Ramón Romero Roa, ratificó la denuncia realizada el pasado miércoles en el pleno de Diputados, y aseguró que los concursantes están siendo estafados y extorsionados. Acusó de forma directa al ministro Miguel Bajac y sostuvo que existen elementos que comprueban las irregularidades denunciadas.

Varios proyectos de Ley fueron considerados por la Comisión de Presupuesto durante la reunión ordinaria de esta semana, la cual estuvo encabezada por el legislador Héctor Lesme. Normativas referentes a la modificación presupuestaria de varias instituciones estatales fueron los puntos centrales del encuentro.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó hoy a favor del proyecto de desbloqueo de listas sábanas, tanto en las internas como en las elecciones generales, al igual que el financiamiento político.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño reveló que los políticos oficialistas reciben todo tipo de pedidos. Afirmó que a él acudieron muchos policías y funcionarios de Aduanas que buscaban ser trasladados a puestos claves para coimear.