JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Mas noticias

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el Proyecto de Ley “De gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su correspondiente estudio.

El Diputado colorado Carlos Núñez Salinas presentó el Proyecto de Ley “Por el cual se clausuran las carreras de Pre-Grado, Grado, Programas de Postgrado, Campus, Sedes, Sub-Sedes y Filiales de todos los Institutos Superiores y Universidades que no se hallan habilitas por Ley.

La Comisión de Energía y Minas de la Cámara Baja dio su aprobación a dos pedidos de informes con relación a la reserva de bloques de prospección de hidrocarburos en el Chaco solicitados por Petropar. Se prevé que documentos del mismo tenor sean remitidos a dicha empresa y al Viceministerio de Minas y Energía.

Encabezada por el diputado Antonio Buzarquis, la Comisión de Ciencia y Tecnología recibió a integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Combatientes del 2 y 3 de febrero, con relación al Proyecto de Ley “Que establece el régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989”.  

En la sesión ordinaria de la Cámara Baja, el congresista Dionisio Amarilla, hizo referencia al ataque a la empresa Prosegur, ocurrido hace unos días en Ciudad del Este. Reflexionó sobre la necesidad imperiosa de “revisar profundamente el sistema de seguridad vigente en la República del Paraguay”, tras esos acontecimientos.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fueron convocadas para asistir en 15 días a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, a fin de analizar la posible exoneración del pago de peajes a parte de la ciudadanía.

Con referencia al Día del Trabajador, a celebrarse el próximo lunes 1º de mayo, el legislador Aldo Vera, criticó duramente el incumplimiento de los derechos laborales en Paraguay. “Se sigue luchando por reivindicaciones reconocidas en el mundo hace décadas”, cuestionó.

Con el fin de conocer los avances en la renegociación del Anexo “C” del Tratado de Yacyretá, la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, presidida por el legislador Walter Harms, resolvió invitar al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, quien encabeza las negociaciones con el gobierno argentino; al canciller nacional, Eladio Loizaga; y al director de la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo, Ángel María Recalde. La convocatoria es para el próximo miércoles 3 de mayo, a las 09:00 horas.

Al recordar el Día del Periodista, este 26 de abril, la diputada Olga Ferreira de López, solicitó al pleno de Diputados el tratamiento, en 15 días, del Proyecto de Ley “De protección a periodistas y trabajadores de prensa”, impulsado desde la Comisión de Derechos Humanos y el Sindicato de Periodistas y Reporteros Gráficos del Paraguay.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, encabezada por la diputada Olga Ferreira, recibió a Jorge Guillen, representante del Sindicato de Funcionarios Civiles de la Policía Nacional (Sinfucpona); a la Crio. Nilda Beatriz Villalba, directora de Sanidad; y a la Crio. Luz Ocampos, directora Jurídica de la Comandancia, con quienes se analizó la posibilidad de implementar un descuento salarial al funcionario civil como condición para acceder al servicio de salud del Hospital Rigoberto Caballero.

En la reunión de eta semana, los miembros de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, resolvieron aceptar la modificación introducida por el Senado al Proyecto de Ley “Que regula la activación del servicio de telefonía móvil”. La misma consiste en un artículo transitorio que establece el tiempo de un año para regularizar todas las líneas telefónicas.

El diputado Hugo Velázquez confirmó que el proyecto de enmienda será tratado mañana, como primer punto de la sesión ordinaria de la Cámara Baja. Sin embargo, aseveró que su percepción es que la enmienda ya no interesa a ningún legislador.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó de forma unánime por el rechazo del proyecto de enmienda para la reelección presidencial, que será analizado mañana como primer punto de la sesión ordinaria.

El diputado Dany Durand, vicepresidente 2º de la Cámara de Baja, aseguró que el pedido de un sector de la ANR de castigar a los legisladores que no acompañaron el proyecto de reelección vía enmienda rema de contramano al discurso pacificador.

El embajador de Israel ante nuestro país, Peleg Lewi, tras una audiencia protocolar con el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, anunció la invitación al titular de la Cámara Baja para una visita oficial a Israel y consideró que ésta es la representación auténtica, ya que viene del pueblo. El diplomático destacó la confianza que tiene su gobierno en las autoridades de la región en general, y hacia las de Paraguay en particular.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, confirmó que el proyecto de enmienda constitucional para implementar la reelección presidencial será incluido como primer punto del orden del día para la sesión ordinaria de esta semana.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Ramón Romero Roa, se reunirá de manera extraordinaria el próximo martes, 25 de abril, desde las 10:00 horas, para dar estudio al proyecto de Ley de enmienda constitucional, remitido por la Cámara de Senadores.

Se realizó la primera reunión informativa del Consejo de la Magistratura, en el marco de los preparativos para el ciclo de audiencias públicas como parte del proceso de elección del futuro Fiscal General del Estado. Las audiencias iniciarán este lunes 24 de abril, a partir de las 08:30 horas, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, recordó el diputado Julio Javier Ríos (ANR-Capital), miembro de dicha instancia en representación de la Cámara Baja.

El diputado Carlos Núñez Salinas, presentó el Proyecto de Ley “Que crea el Programa Nacional de Hogares Comunitarios para la Atención de la Primera Infancia”, con el objeto de promover la organización de los habitantes de las comunidades, principalmente, de las zonas más vulnerables, previa selección y capacitación de mujeres madres para la atención de los niños menores de 0 a 4 años de edad, e hijos de madres trabajadoras de jornada laboral diurna.

El legislador Pastor Vera Bejarano, se refirió a la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, en la sede del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el representante de EEUU para la región, Francisco Palmieri, y con parlamentarios de la Unión Europea.

Tanto la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Ramón Romero Roa y la Comisión de Legislación, que encabeza el diputado Bernardo Villalba, adelantaron que el polémico proyecto de enmienda constitucional que busca insertar la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional, formará parte del orden del día de la reunión ordinaria de los órganos asesores para emitir un dictamen.

El diputado Jorge Ávalos Mariño admitió que es impredecible lo que pueda pasar con el proyecto de enmienda en la Cámara Baja, aunque aseveró que si existe consenso para rechazarlo, incluso podría haber incluso un voto unánime.

En su reunión semanal, la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, encabezada en esta ocasión por el legislador Ricardo González, dio análisis a varios puntos que forman parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para este miércoles. Entre esos temas se puede mencionar el Proyecto de Ley “Por el cual se declara área silvestre protegida al área comprendida por el Lago Ypoá, las lagunas Cabral, Vera, Paraná-mí y sus esteros adyacentes, con la categoría de reserva de recursos manejados Lago Ypoá”.

La Comisión de Presupuesto, presidida por el legislador Mario Cáceres, analizó varias iniciativas, entre las que se destaca el documento que pretende declarar en emergencia varios distritos del departamento de Misiones. Esto, tras el temporal que azotó varias localidades de la zona y dejó como saldo más de 80 familias damnificadas e, incluso, fallecidos.