JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Mas noticias

En su sesión ordinaria de esta semana, la Cámara de Diputados sancionó el Proyecto de Ley “Que establece el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales”, iniciativa correspondiente al diputado Dany Durand, titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja.

Luego de la victoria del Partido Colorado en las elecciones municipales que se llevaron a cabo en seis distritos de diferentes departamentos, el diputado Luis Larré, destacó que gracias al trabajo que vienen realizando desde la cúpula de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se sigue consolidando la confianza de la ciudadanía en la gestión de los diferentes líderes de la agrupación política.

El diputado Dany Durand, aprovechó el estadio de los oradores para felicitar a la Itaipú Binacional por la apertura que dio a todas las empresas nacionales para la construcción de la Costanera Sur, que abarcará un proyecto de 7,9 kilómetros que va desde el Bañado Sur hasta la zona del Cerro Lambaré, lo que creará el primer anillo de circunvalación en la ciudad de Asunción.

En el estadio de los oradores, el diputado Juan Bartolomé Ramírez, lamentó la falta de diálogo y sinceridad en la Cámara de Senadores, lo que desencadenó en una crisis. Significó que ese mismo quiebre comunicacional se da en filas del PLRA, donde debe existir autocrítica.

La Cámara de Diputados, se ratificó en su sanción inicial sobre el Proyecto de Ley, “de reforma de la carta orgánica del Banco Nacional del Fomento”. El documento quedó sancionado y se remite al Ejecutivo.

Representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones); de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes); y de universidades privadas, se reunieron con integrantes de la Comisión Especial de Educación Superior de la Cámara de Diputados, para discutir la situación de aquellas instituciones educativas que no se han adaptado a los requerimientos legales establecidos por Ley.

Tras crispaciones generadas por la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores en donde se modificó el reglamento interno del cuerpo colegiado, el diputado y abogado constitucionalista Bernardo Villalba expresó que dicha sesión sí tuvo validez y encuentra respaldo en la propia Constitución Nacional.

Presidida por el diputado Ramón Romero Roa, la Comisión de Asuntos Constitucionales resolvió aconsejar la ratificación de la Cámara de Diputados, en su postura referente al proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF).

La Comisión de Bienestar Rural, encabezada por el parlamentario Celso Troche, recibió al titular del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, con quien se conversó sobre la situación de la colonia Tapiracuái Loma, del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro.

Consultado acerca de la posibilidad de que muchos colonos menonitas abandonen definitivamente la zona del departamento de San Pedro, específicamente, Rio Verde y alrededores, como manifestaron tiempo atrás, debido a la inseguridad reinante, el diputado José Ledesma, sostuvo que las autoridades nacionales deben visitar el lugar permanentemente, conocer la realidad, escuchar a los lugareños y trabajar hasta obtener soluciones en favor de los habitantes.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Hugo Velázquez, recibió al titular de la ESSAP Ludovico Sarubbi y a Rolando De Barros Barreto; de la SEAM, para conversar acerca de las denuncias de supuesta contaminación de agua potable y sobre la instalación de puertos graneleros cerca de las tomas de agua de la empresa aguatera. 

El Instituto Técnico Superior Legislativo de la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional, para la capacitación de los funcionarios legislativos en la investigación de cuestiones jurídicas y técnica legislativa. El titular de la Cámara Baja, diputado Hugo Velázquez y el Dr. José Moreno Rodríguez, presidente de la institución capacitadora, firmaron el compromiso de colaboración mutua.

La diputada Cynthia Tarragó, participó entre los días 22 y 25 de este mes del IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe. El evento tuvo lugar en el Senado de la ciudad de México -México-, con participación de representantes de más de 20 países.

La Diputada por capital Cynthia Tarrago, participa en el Senado mexicano del IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, en el marco del Parlatino.

Ante la polémica desatada por el comúnmente denominado “tarifazo”, por parte de la ANDE, la diputada Rocío Casco, en la pasada pidió la aprobación de un pedido de informes a dicha institución, respecto a la autorización del Poder Ejecutivo para realizar el rebalanceo de las tarifas para el servicio de energía eléctrica.

El proyecto de Ley que pretende habilitar al Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), para la expedición de títulos de grado y maestrías, que fuera rechazado por el Senado tras un escándalo por fraude en las pruebas de admisión de dicha casa de estudios, fue nuevamente analizado en la comisión de educación de la cámara baja.

El Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 13° de la Ley 1.246/98, de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, fue analizado en la reunión de esta semana de la Comisión de Salud Pública, donde es presidente el diputado Jorge Baruja. El documento fue dictaminado favorablemente, pero con algunas modificaciones.

En una conferencia de prensa, el diputado Dany Durand, anunció que convocarán para el próximo martes al ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando De Barros Barreto, y al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap), Ludovico Sarubbi, para que respondan consultas referentes a la calidad del agua proveída a la población para el consumo. Será en la reunión de la mesa directiva de la Cámara Baja (08:15 horas).

Durante el tratamiento del proyecto que expropia ciertas fracciones de unos inmuebles afectados por la construcción de un camino vecinal en San Carlos del Apa, departamento de Concepción, mediante el cual se uniría a esta ciudad con el empalme de la Ruta Vallemí-Concepción, el diputado Ramón Romero Roa, aconsejó al Ministerio de Obras modificar su proyecto inicial y ampliar, mediante mejoras de la Calle 15, las rutas de acceso a dicha localidad.

El proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General de la Nación 2017 y habilita el incremento salarial para el personal policial y militar, atendiendo el aumento del salario mínimo legal vigente, fue aprobado por la Cámara Baja y remitido al Senado para su consideración (incremento para quienes ganan menos que el sueldo mínimo).

El pleno de Diputados aprobó el proyecto de modificación del PGN 2017, que dispone el reajuste salarial del sector docente en un 7 %. Durante la defensa del documento, el diputado Mario Cáceres, explicó que el presente proyecto no generará incrementos en el ejercicio fiscal vigente, atendiendo a que también contempla la transferencia de créditos financiados con los Bonos del Tesoro Público y el cambio de fuente de financiamiento a recursos de la Tesorería General.

El Diputado colorado Clemente Barrios celebró el fallo del tribunal de Washington a favor de Paraguay en la causa Gramont Berres y felicitó las gestiones realizadas por el gobierno nacional en este caso, al cual catalogó como una “victoria jurídica de trascendencia histórica”.

El diputado Pastor Vera Bejarano se refirió ante el pleno de la cámara al índice de pobreza que existe en el departamento al cual representa, San Pedro. Dijo que es una materia pendiente “en la que varios gobiernos se aplazaron completamente”, incluso el actual, del presidente Horacio Cartes.

El diputado Pedro Alliana destacó el fallo emitido este martes por un tribunal judicial de Washington, Estados Unidos, que decidió rechazar la demanda presentada por la aseguradora italiana Sace contra el Estado paraguayo, reclamando una deuda ilegítima generada en el caso Gramont Berres. Alliana aseguró que la decisión del tribunal estadounidense no es un documento más, sino una reivindicación legal e histórica para nuestro país.