Ejecutivo deslinda responsabilidad en elección de “kelembu”

El Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor informó que la conclusión de la intervención ya fue entregada a la Comisión Permanente del Congreso y que la Cámara de Diputados ya decidirá si destituye o no a la intendenta Sandra McLeod, en base al informe elaborado por el equipo interventor.

Sobre la decisión de una mayoría de la Junta, que eligió en la fecha a Celso “kelembu” Miranda como nuevo intendente, Villamayor aclaró que el Poder Ejecutivo no fue informado de este acto en particular.

Indicó que la Dra. Carolina Llanes ya advirtió a la Justicia Electoral sobre lo que podía suceder y consultó sobre la organización del Corte Administrativo, previsto en principio para este miércoles, que pondrá por finalizado el trabajo de intervención.

Insistió que el Poder Ejecutivo no participó del proceso de designación de un nuevo intendente. Aclaró que el Ejecutivo no tiene potestad de decidir quién es intendente ni Diputado, ni presidente de la Junta, ni ninguna otra autoridad,

“El único rol del Ejecutivo es la intervención, y la intervención ya terminó”, expresó el secretario de estado.

Recordó que personalmente pidió la aceptaión de la renuncia  y el fin de debate, lo que no quiere decir que termine la investigación fiscil. “Si se hubiera aceptado la renuncia, se convocaba a nuevas elecciones, por que la propia Constitución establece que el Intendente debe ser electo por el pueblo”, expresó.

Cuestionó al senador Paraguayo Cubas quien bajo el argumento de “una mayoría” reivindicó la potestad de la Junta de decidir quién será el intendente y quien el presidente de la Junta, y luego, al perder la mayoría, el mismo acto es desacreditado por el equipo del legislador.

“Hoy un miembro de su bancada (Celso Miranda) se pasó al otro lado y contruyó otra mayoría, pero el mismo procedimiento que el señor Paraguayo Cubas defendía y los que están de un lado, impugnan hoy, dllos querían aplicar si tenían la mayoría. Entonces no nos mintamos y no busquemos que el Poder Ejecutivo quiete el trapo caliente de la mano de aquellos que provocaron esta situación”, expresó Villamayor.

“Los que hoy denuncian  el hecho son los que provocaron y los otros se aprovecharon una nueva mayoría de 7 para decidir”, insistió.