Intentarán demostrar que Arrom y Martí no son perseguidos políticos

El Ministro Procurador, Sergio Coscia, lidera el equipo que ejercerá la defensa del Estado Paraguayo este jueves, a las 9:00 horas, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Coscia insistió en que este caso nunca debió haber llegado a la Corte, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos basó su informe solo en el testimonio de los denunciantes y en publicaciones periodísticas, pero no tiene ninguna prueba.

“Quiero dejar en claro que esta no es una cuestión política. Ellos están investigados por el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi, un crimen común, que fue el primer secuestro de la era democrática, el inicio de un suplicio que seguimos soportando hasta ahora”, señaló Coscia.

“Ellos en Paraguay son prófugos de la justicia”, afirmó el Ministro Procurador. Agregó que ambos tuvieron siempre todas las garantías jurídicas, de las cuales Arrom y Martí abusaron para fugarse durante su proceso, y pedir refugio político en el Brasil.

“Lo que queda claro acá es que, básicamente, la Comisión ha recomendado que se sancione al Paraguay por hechos que no han ocurrido, con documentación incompleta y por hechos que no son imputables al Estado Paraguayo. El Estado Paraguayo no puede ser condenado porque no existe ningún nexo causal entre los hechos denunciados y ningún agente del Estado Paraguayo”, afirmó Coscia.

“Estas personas quieren dinero, no hay otra explicación lógica”, respondió el Ministro Procurador ante la consulta de la motivación de la demanda.

Añadió que, si se produce un fallo adverso al Estado Paraguayo, las víctimas reales de toda esta situación serán los sobrevivientes de secuestro que viven en Paraguay, además del Estado Paraguayo que será esquilmado en base a mentiras y el propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Ministro Procurador concluyó diciendo que, si hay justicia, Paraguay debe ser sobreseído en esta causa.

Cabe destacar que las víctimas del secuestro en nuestro país pidieron ayer al presidente Maro Abdo Benítez que en caso de que el estado paraguayo sea condenado, no pague ni un sólo dólar a Juan Arrom y Anuncio Martí.