INDI deberá informar sobre parcialidades indígenas en Amambay

A instancias del diputado Roberto Acevedo, el pleno de la cámara aprobó un proyecto de resolución “Que pide informes al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), en relación a las parcialidades o comunidades indígenas asentadas en el departamento de Amambay”.

El texto solicita datos precisos sobre registro de nativos, proyectos o planes desarrollados por la institución en dicha zona del país, así como el número de beneficiarios por distrito, los objetivos y el número de familias a ser beneficiadas.
Asimismo, solicitan detalles de los proyectos o programas implementados por Organizaciones No Gubernamentales que trabajan de forma conjunta con el INDI.

Igualmente, deberán dar informe sobre los planes a ser ejecutados en el presente ejercicio fiscal, objetivos, costos y número de beneficiarios. La institución cuenta con un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos por la Cámara Baja.

Según estadísticas oficiales del 2012, viven en nuestro país, alrededor de 117.150 personas indígenas, distribuidas en 19 pueblos que pertenecen a 5 grupos lingüísticos y que habitan en 13 departamentos del país, más el distrito capital.

Según informaciones, la a mitad de los más de 117.000 indígenas que viven en el país no tienen tierras.