Inician obra que permitirá traer el excedente de energía de Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá inicia el lunes 25 de marzo, los trabajos de adecuación definitiva de barras de la subestación del campo 13 (GIS-SF6), Línea Paraguaya 2 (transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes). El acto está previsto para las 10:00 y contará con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, y del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

Esta tarea calificada de “histórica” permitirá elevar la tensión de 220 kV a 500 kV y una potencia de salida de 1.732 MVA, lo que permitirá al Paraguay retirar el 50% de la energía producida por Yacyretá (1.550 MW) que por derecho del Tratado le pertenece. Hoy, debido a las limitaciones existentes, solamente se puede disponer de 750 MW.

Los trabajos de adecuación tendrán un costo de 10 millones de dólares americanos y estarán a cargo de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, de la que depende tecnológicamente la línea. Un equipo técnico altamente especializado de la Entidad Binacional, encabezado por el Ingeniero Electricista Leopoldo Melo, tendrá activa participación.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, había destacado que una vez culminadas las tareas, nuestro país podrá disponer de toda la energía que le corresponde, producida por Yacyretá.

“La soberanía energética verdaderamente se va a dar en el Paraguay cuando tengamos la capacidad de consumir la energía que producimos para el desarrollo industrial, para el avance de la tecnología”, había manifestado.