Presidente destaca acuerdo con campesinos

El presidente de la república Mario Abdo Benítez resaltó esta mañana el acuerdo al que arribó el gobierno con miembros de la Comisión Nacional Multisectorial, que se encontraba en la capital con una serie de reivindicaciones.

El jefe de estado aclaró a los labriegos que no asumirá compromiso alguno que no sea cumplible, ya que no está dispuesto a recibir cuestionamientos en un año por incumplimiento de compromisos.

“Creo que todos entendemos que hay deudas históricas con el sector. Ellos saben que debemos construir un itinerario serio, hacer compromisos cumplibles en el tiempo”, expresó el Abdo esta mañana.

Indicó que la Coordinara Nacional Multisectorial en dos semanas se sumará a la mesa de diálogo que habilitó el gobierno con unas 80 organizaciones campesinas, a fin de buscar soluciones de fondo para el sector.

“Queremos construir la política pública para el sector campesino y un itinerario donde se pueda comprobar la voluntad del Ejecutivo, y dependemos también del poder judicial y del parlamento que demuestra hoy una gran apertura”, resaltó el mandatario.

Insistió que sólo asumirán compromisos cumplibles, para que en un año, se pueda hablar de avances y no de promesas incumplidas.

Se habló entre otros aspectos de excedentes, recuperación de tierras, garantía de asistencias crediticias, aperturas de mercados, precios justos, lucha contra el contrabando, en términos de reivindicaciones de los sectores campesinos.

“Aclaro que no existe compromiso de llevar adelante subsidios ni condonaciones, sino más bien reestructuraciones, que de hecho corresponde.”, concluyó el jefe de estado.

En lo que hace al tema indígena, aclaró que el INDI es una institución rectora de las políticas públicas de los pueblos originarios, y no tiene recursos propios y depende de varias organizaciones más para dar respuestas concretas, no obstante mencionó que hay buena predisposición de responder a las deudas históricas con este sector.