Proyecto “Ñane energía” requerirá cambio de medidores

El titular de la ANDE Pedro Ferreira, confirmó que para implementar el proyecto “Ñane Energía”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, primero se deberán cambiar los medidores. La iniciativa apunta a la disminución del costo de la tarifa de la empresa estatal.

Explicó que se requiere de una inversión aproximada de USD 150.000.000 millones que deberá ser destinado a la compra de nuevos medidores, que puedan medir el consumo de los usuarios en baja tensión, dentro y fuera del horario de punta.

“El cambio sería exclusivamente para la aplicación de la ley y en un tiempo mínimo, el proceso duraría tres años. Hoy es técnicamente imposible su aplicación si no se cambian los medidores”, explicó.

Mencionó que la institución inició el cambio de un millón de medidores, en un proceso que ya lleva 8 años y que hasta el momento, se ha reemplazado el 80 por ciento de los antiguos equipos por los electrónicos, informó la ANDE.

“Si fuéramos al mismo ritmo, también cambiaríamos en ocho años, pero si tuviéramos una campaña muy fuerte, en tres años sería un tiempo mínimo para el cambio, toda vez que no se presenten inconvenientes ni protestas durante el proceso de la compra de los nuevos medidores”, expresó.

Para la aplicación del proyecto también se tendría que determinar cuáles son los recursos de las binacionales que se destinarán para el subsidio del costo de la energía eléctrica. Además, se tendrá que establecer si la tasa del 85 por ciento del consumo total, fuera del horario de punta, registrado en el Sistema Interconectado Nacional, es la misma para el grupo de personas que eventualmente serían beneficiarias de la ley.

La normativa aprobada en el Senado establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un 50% de descuento de la tarifa vigente.

Asimismo, para consumos de 501 a 750 kWh/mes, 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1000 kWh/ mes, 22,5%, y para consumos de 1001 a 1500 kWh/mes, se le aplicará un descuento del 15%, aplicable fuera de los horarios de punta, segú informó Ipparaguay.