Salario doméstico: Recomiendan aceptar versión del Senado

La Comisión de Equidad y Género de la cámara baja recomienda al pleno aceptar las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores al proyecto de ley que modifica el artículo la Ley ,del Trabajo Doméstico, documento que establece el pago del 100% del salario mínimo para los trabajadores de este sector.

Recordemos que la propuesta de la Cámara de Diputados con relación a esta iniciativa es un incremento del 60% (actual) al 70%.

“De hecho que, desde un primer momento, nosotros acompañamos este proyecto de ley, porque consideramos que es justo”, significó la diputada Del Pila Medina, titular de la Comisión..

Según datos, unas 220.000 mujeres trabajan como domésticas en el Paraguay y, de aprobarse la iniciativa, podrán acceder al salario mínimo legal G. 2.112.562.

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el Paraguay, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente.

Por otro lado, la diputada Medina, informó que se reunió la mesa de trabajo conformada para encontrar una solución al problema que enfrentan unos 3.700 funcionarios del Ministerio de Salud Pública, por sobre-endeudamiento con diferentes entidades financieras.

“Queremos encontrar una solución para aquellos funcionarios que tienen descuentos masivos y que, prácticamente, tienen saldo rojo cada fin de mes; Nosotros tenemos un relevamiento que hicimos y hemos decidido entregar al Banco Nacional de Fomento, para hagan un cruzamiento de datos y aquellos que están en condiciones puedan beneficiarse con la compra de sus deudas”, significó la legisladora.

Participaron de esta reunión representantes del Banco Nacional de Fomento, Ministerio de Salud Pública y delegados del gremio de afectados.