Dengue: Piden extremar medidas para evitar epidemia en Semana Santa

Los días santos, fecha en que miles de personas viajan al interior del país puede ser clave para la propagación del Dengue, según confirmó el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

El galeno no descarta que se desate la epidemia principalmente luego de la Semana Santa, si no se toman las medidas.

Pidió a la ciudadanía que, en caso de presentar fiebre u otro síntoma de enfermedad evite viajar y consulte al servicio de salud más cercano, para evitar complicaciones del cuadro y la dispersión del virus. Alienta asimismo al uso de repelente y a proseguir con las acciones de eliminación de criaderos como medida de prevención.

Sequera enfatiza que las arbovirosis no son la única amenaza que nos acecha, existe el riesgo de introducción de Sarampión y Fiebre Amarilla, a raíz de la circulación de estas enfermedades en países de la región.

Se recuerda que sigue vigente la alerta epidemiológica emitida el pasado 29 de marzo, por brotes de dengue activos en Alto Paraná y Amambay, y ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país.

La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos mencionados, donde se identifican brotes activos del virus con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas donde se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.

La cartera sanitaria recuerda que están dadas las condiciones climáticas (calor y precipitaciones) para la proliferación del Aedes aegypti, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a arbovirosis es inminente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *