La vacuna antigripal está disponible y protege contra tres cepa

La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que las vacunas antigripales recibidas este año son vacunas trivalentes, de procedencia francesa, que protege contra tres cepas o virus, cuya composición fue determinada por la Organización Mundial de la Salud.

Están disponibles para los grupos considerados de riezgo o más vulnerables además de los niños.

Según reveló la profesional, los componentes de la vacuna antigripal se renuevan cada año y son elaboradas teniendo en cuenta el tipo de virus circulante en cada hemisferio.

En otro punto, explicó que los picos de influenza se dan por lo general entre la segunda semana mayo y finales del mes septiembre, lapso en que se observa un importante número de afectados e incluso, requerimiento de hospitalizaciones por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Ante esto, la titular del PAI insiste al grupo considerado de riesgo a contraer la enfermedad y padecer complicaciones, a acudir a los vacunatorios para recibir la vacuna antigripal antes de la temporada alta, de forma a proteger al organismo de adquirir las formas graves.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.200.000 dosis de vacuna contra la influenza para proteger a la población de riesgo: 600.000 dosis pediátricas y otra cantidad similar para la franja adulta.

Los niños de 6 meses a 3 años, los mayores de 60 años, los asmáticos, los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas, los desnutridos, las mujeres embarazadas, puérperas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesos, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes y trabajadores de la salud.

La vacunación es anual y brinda protección luego de 10 a 14 días de ser administrada. Está contraindicada en caso de alergia severa al huevo (anafilaxia).