Reforma Tributaria: Preocupa intención de retener ingresos de personas con menos ingresos

Dentro del estudio para la reforma tributaria que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, genera preocupación la posible aplicación de un artículo que pretende retener ingresos de las personas no organizadas empresarialmente y que son los que tienen los menores ingresos.

Se trata del artículo 33 del proyecto que establece que el contribuyente del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberá practicar la retención del impuesto a las personas no organizadas empresarialmente, cuando aquél adquiera bienes de pequeños acopiadores, productores rurales, recicladores; o cuando contrate servicios en el rubro de la construcción, como albañiles y electricistas, y labores de campo en establecimientos agropecuarios, lo que incluye a los propios agricultores, obrajeros o capataces de estancia.

El documento refiere que “la base de retención será el 30% del monto pagado, monto sobre el cual se aplicará la tasa del 10% y constituirá pago único y definitivo”. Esto quiere decir que, de aprobarse la Ley, la retención será de un nivel del 3% de los ingresos de los sectores mencionados. Es decir, se pretende retener parte de sus ingresos a trabajadores que menos dinero ganan.

Se pretende que estas personas se inscriban y teóricamente entren en un sistema en donde van a pagar 20 mil guaraníes al mes de impuesto de renta, pero por regla estás personas van a tener que facturar con IVA, y cuando facturen con IVA todas las empresas ganaderas, industrias, que son todas retentoras de IVA, les van a tener que retener el IVA.

Según algunos analistas esto es una reforma desesperada que busca a cualquier costo sólo recaudar más sin pretender reducir el gasto público, ni tampoco ejercer un mayor control para evitar la evasión impositiva.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *