Honran deuda histórica con pueblos indígenas tras sentencia de la CIDH

A partir de una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno honró hoy su deuda histórica con los pueblos originarios de las comunidades Xakmok Kasek y Yakye Axa, dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El acto presidió el presidente Mario Abdo Benítez.

Estos recursos serán destinados a proyectos educacionales, habitacionales, agrícolas, de salud y seguridad alimentaria, en beneficio de los miembros de ambas comunidades nativas del Chaco paraguayo.

La comunidad Yakye Axa recibió de parte del Estado paraguayo la primera cuota consistente en 1.868.333.333 guaraníes de un total de 950.000 dólares que le corresponde; en tanto que la comunidad Xakmok Kasek recibió la primera cuota de 1.376.666.667 guaraníes, de un monto total de 700.000 dólares que fue establecido en la sentencia internacional.

Los aportes fueron entregados en cumplimiento de las reparaciones establecidas en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de junio del 2005 y agosto del 2010, que favorecen a ambas comunidades indígenas que habían reclamado ante la instancia internacional la restitución de sus tierras ancestrales.