Proyecto que busca convertir contrabando en crimen tiene dictamen de ratificación

La Comisión de Agricultura y Ganadería, presidido por el diputado Colym Soroka resolvió recomendar al pleno de Diputados, ratificarse en su sanción inicial, referente al proyecto de ley que busca convertir en crimen el delito del contrabando.

La modificación pretendida consiste en aumentar la pena de 5 a 15 años a los infractores cuando el contrabando se trata de productos de origen animal o vegetal en estado natural.

La normativa establece, además, que en los casos de contrabando de menor cuantía, si el valor de las mercaderías fuese menor a cinco jornales mínimos para actividades diversas no especificadas de la Capital, se aplicará el comiso de la misma quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

“Analizamos el rechazo del Senado y decidimos vamos a mantenernos firmes con relación a la penalización del contrabando; sentimos en el alma la falta de responsabilidad y de criterio por parte del Senado; es una lástima que hayan rechazado un proyecto tan importante para el sector productivo”, manifestó el diputado Soroka.

El parlamentario dijo que quisieron dar una herramienta fundamental a Aduanas, principalmente a la Fiscalía para una lucha más frontal contra este flagelo.

“El daño que estamos ocasionando al sector productivo, es muy grande, el contrabando mata; este gobierno tiene bien direccionado lo que quiere hacer, quiere apoyar al sector productivo, pero si no le damos las herramientas necesarias va a continuar igual; siento mucho que hayan rechazado el proyecto, ahora vamos a buscar la ratificación del documento en el plenario de diputados”, señaló.