Presentan proyecto de Reforma Tributaria al Congreso

El ministro de Hacienda, Benigno López, consideró que será un pacto importante para una nueva fiscalidad para el desarrollo del Paraguay. Señaló que termina una etapa administrativa con participación del sector privado y empieza una discusión parlamentaria.

En esa línea, el titular del Fisco afirmó que se encuentran altamente satisfechos con los seis meses del trabajo realizado. Agradeció al presidente del Senado, Silvio Ovelar, por haberse extendido un poco más el debate con los integrantes del sector privado. Dijo que ahora inicia una nueva discusión en el campo político, donde estarán abiertos para dar todas las explicaciones que el Parlamento requiera a la hora de debatir el proyecto de Simplificación del Proceso Tributario.

Igualmente, el ministro López manifestó que el 95% de lo que está en el proyecto es importante para la equidad, simplificación y modernización del sistema tributario, el cual posee casi 20 a 25 años aproximadamente sin tocarse. A su vez, agregó que se encuentran en un compromiso con el sector privado y el Presidente de la República en mejorar la calidad y eficiencia del gasto, además de un compromiso del fortalecimiento institucional a fin de ser eficientes en la lucha contra la evasión e informalidad.

Con relación al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), expresó que han hecho un estudio importante de la sensibilidad de los impuestos y consideran que el aumento debe ser gradual. Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, declaró que las autoridades de Hacienda probablemente serán invitadas y convocadas en las diferentes Comisiones del Parlamento, donde se analizará a profundidad el referido proyecto de Ley.

En la presentación que tuvo lugar en la sede del Congreso, también estuvieron presentes el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez; su par de la Subsecretaría de Estado de Economía, Humberto Colmán; la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y el director de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera.