Inundaciones: Declaran emergencia en Ñeembucú, Asunción y otros cinco departamentos

La plenaria de la Cámara de Diputados, sancionó y envió al Poder Ejecutivo, para su consideración, un proyecto que declara en situación de emergencia al departamento de Ñeembucú, por un periodo de 90 días.

Se aprobó, igualmente, un proyecto paralelo en donde se decidió una ampliación presupuestaria de G. 7.500.000 para la Gobernación de Ñeembucú, documento que, a diferencia del anterior, fue remitido a la Cámara de Senadores.

El estudio de dichas iniciativas se produjo dentro del marco de una segunda sesión extraordinaria, realizada en la fecha, a instancias del legislador Carlos Silva, quien describió una situación muy difícil que pasan los pobladores, debido a las inundaciones registradas en los últimos días.

Diputados concedió, igualmente, una ampliación presupuestaria de G. 5.000.000 a la Gobernación de Misiones, de manera a atender a 8 distritos del departamento, afectados por desbordes de causes hídricos en la zona.

Otros departamentos

Tras una larga discusión, también se declararon en emergencia a los departamentos de Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro y a la capital del país, Asunción, también por el término de 90 días. Se estableció, igualmente, una ampliación presupuestaria para la Secretaría de Emergencia (SEN) Nacional, de manera a asistir a los pobladores de dichos departamentos, afectados por las anegaciones.

Sin embargo, no se estipuló monto alguno para la ampliación y se dejó a la SEN la tarea de elaborar un informe y definir con el Ministerio de Hacienda las necesidades más urgentes a ser atendidas.

Los legisladores coincidieron que el Poder Ejecutivo debe ser dotado de las herramientas adecuadas, necesarias y oportunas para atender a las familias afectadas por los factores climáticos adversos que acontecieron en los últimos días.

En este sentido se solicita a las instituciones vinculadas a la asistencia, gestionar las medidas necesarias y priorizar la atención, así como mantener informada a la Cámara de Diputados sobre los resultados de esta tarea.

Durante el debate los congresistas coincidieron en la necesidad de transparentar la utilización de recursos y remitir a la Cámara de Diputados, la rendición de cuentas sobre el manejo de recursos. La Gobernación de Ñeembucú deberá hacerlo cada 3 meses, según fue aprobado en el pleno.

Reflexionaron, igualmente, que urge trabajar en políticas públicas de fondo, que sean una solución concreta para esta problemática en tiempos de lluvias intensas en la región.

En esa línea, la legisladora Jazmín Narváez (ANR–Central), hizo un llamado a la solidaridad y pidió a sus colegas, aportes específicos, de modo a acompañar esta situación grave por la que atraviesa el departamento de Ñeembucú, como cupos de combustible para las motobombas, entre otros enseres.

Con la declaración de emergencia a estos departamentos, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), podrá agilizar la entrega de asistencia para las poblaciones afectadas, en un trabajo conjunto con los ministerios, entidades descentralizadas, entes autónomos y autárquicos.

Con ello también se prevé la asistencia sanitaria y social para los damnificados.

Alto Paraguay y Pdte. Hayes

Recordemos que los departamento de Alto Paraguay y Pdte. Hayes ya fueron declarados en estado de emergencia por los mismos motivos. En ambos casos fueron acompañados con ampliaciones presupuestarias de G. 7.000.000.000 y G. 3.000.000.000, respectivamente.