Ordenan captura de Presidente de Pasfin S.A.

El empresario Carlos Oleñik Memmel, presidente de la firma Pasfin, es declarado en rebeldía por el juez penal de Garantías Julián López, ordenó además la captura y su posterior remisión ante autoridad competente.

Oleñik Memel había sido imputado por la Fiscal María Alejandra Savorknan por el Delito de Estafa. Según los antecedentes de la carpeta Fiscal y basada en la denuncia arrimada a la Fiscalía, en el año 2017 una firma cerró un contrato de préstamo con la empresa propiedad de Oleñik, un préstamo que en tiempo y forma fue cancelado cumpliendo con la obligación.

El informe señala que sin embargo, la firma Pasfin a lo largo de todo el 2018 y a pesar de las reiteradas peticiones por parte de la empresa afectada, se negó a devolver el pagaré garantía del préstamo. Incluso para sorpresa de los representantes de la firma, meses después llegó la notificación sobre una demanda civil basada en el pagaré no devuelto.

La agente fiscal una vez analizada la denuncia pudo ya constatar que la afectada depositó en tiempo y en forma el dinero adeudado en la cuenta bancaria de la casa de crédito y es por ello que hizo lugar a la imputación por “Estafa” que en sí ya debe causar sanciones a la empresa Pasfin que cotiza en bolsa. Según las reglamentaciones para cotizar en bolsa la empresa emisora de bonos no puede contar con ningún de proceso judicial.

Esta práctica dolosa es realizada usualmente en el mercado por empresas de este tipo, teniendo el Ministerio Publico varios casos de esta índole. Recordemos por ejemplo el sonado caso de los maestros afectados por una situación similar.