Gobierno confirma que remesa de reales no tiene restricciones

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que la suspensión del envío de reales desde bancos del Paraguay es una decisión de los bancos privados brasileños y no existe restricción alguna por parte de las autoridades financieras del vecino país.

López y el presidente del Banco Central, José Cantero, se reunieron ayer en Brasilia con autoridades del Banco Central brasileño y del Ministerio de Economía para interiorizarse sobre la situación que afecta a tres bancas del Paraguay, que vieron restringidas las operaciones de envío de reales a sus corresponsales brasileños.

El ministro explicó este jueves en conferencia que la decisión fue tomada por los bancos privados a partir de una investigación por presunto lavado de dinero, dentro del caso conocido como “Lava Jato”. La restricción fue tomada unilateralmente en busca de mayor información acerca del origen del dinero enviado desde el Paraguay.

López señaló que existe una información parcial de que el comercio fronterizo con Paraguay genera el ingreso de 300.000 turistas, por lo que la cantidad de dinero enviado posteriormente es mucho mayor a lo que corresponde ese movimiento de personas.

Desde las autoridades financieras se preparará un informe sobre el nivel de comercio de frontera, que ronda entre 20 a 30 millones de personas que ingresan diariamente. Con esta información, que se enviará al Banco Central del Brasil, “se espera dar más tranquilidad” a los bancos privados y a los fiscales investigadores.

López agregó también que el levantamiento de las restricciones dependerá de la información que los bancos nacionales puedan brindar a sus corresponsales brasileños sobre el origen de los montos al momento de las transferencias.

Fuente: ipparaguay