Salud Pública activa alerta por influenza

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Vigilancia de la Salud, activa “Alerta epidemiológica por circulación comunitaria sostenida de influenza”.

Esto, debido al aumento del 20% en las consultas por gripe registrado en la última semana, a través del sistema de Vigilancia de Enfermedad tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Este incremento alcanza una tasa de 289 por 100.000 habitantes.

El documento señala que existe un alza importante en la actividad del virus de Influenza, superando el 10% de las muestras positivas, lo que históricamente sugiere la circulación comunitaria sostenida del mencionado virus.

Entre los virus de Influenza detectados, el predominante es el Influenza A/H1N1(2009).

Ante la circulación comunitaria de influenza en el país, se recomienda a los establecimientos de salud públicos y privados activar los planes de contingencia y adoptar las medidas necesarias para asegurar el manejo clínico apropiado, el cumplimiento de las medidas de control de infecciones y; mantener la provisión adecuada de antivirales.

Se insta, además, a intensificar las actividades de vacunación contra influenza estacional para prevenir casos graves, así como defunciones por influenza.