Policías podrían sustituir a guardias privados en instituciones públicas

El Ministro Juan Ernesto Villamayor no descarta que de forma gradual la policía nacional se haga cargo de la seguridad de las instituciones públicas, y aunque reconoció las limitaciones presupuestarias de la institución policial no descarta que los uniformados asuman este rol.

Resaltó que histórico la Policía viene protegiendo el patrimonio del Estado, por lo que la seguridad que brinda desde hoy al Instituto de Previsión Social se ajusta a la función policial, y no descartó que se amplíe a otras instituciones.

El ministro del Interior resaltó que los fondos que destinará el IPS a la Policía, puede direccionarse a la institución policial y que servirá para fortalecer la institución y permitir su crecimiento, de manera a mejorar el servicio, que finalmente es pagado por la ciudadanía.

“El problema justamente es que la ciudadanía paga policías y paga seguridad privada. En lugar de eso, el fondo destinado a seguridad privada debe ir a la Policía. Ahora tenemos que empezar a destinar parte de estos recursos para el fortalecimiento institucional, para darle más capacidad a la policía, y para que paulatinamente la policía vuelva a ocupar el rol que tuvo alguna vez en su historia, y que por algún motivo dejó de cumplir”, afirmó Villamayor.

Una de las alternativas que analiza el Ministro del Interior es ofrecer a los guardias de seguridad, que perdieron sus empleos, la posibilidad de ingresar al Colegio de Policía, de manera a aumentar el cuadro de suboficiales, hasta tener la capacidad de cubrir la seguridad en todas las instituciones del Estado.