Senado aprueba en general proyecto de Reforma Tributaria

Con 24 votos por la aprobación y 20 por el rechazo, el pleno de la cámara de senadores aprobó en general el proyecto “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” luego de casi 5 horas de intenso debate.

Luego de que se haya intentado postergar el estudio por 90 días y varios cuestionamientos del sector de la oposición, finalmente el documento fue aprobado.

“Estamos en un proceso de desafectación económica, en una crisis, el Paraguay está siendo castigado y no es el momento de una reforma tributaria”, destacó el senador liberal Eusebio Ramón Ayala.

“Esto es un engaño a la ciudadanía, se les aprieta a los ciudadanos que ganan poco y se los obligará a llevar sus registros contables lo cual es un gasto para ellos”, dijo por parte el liberal Amado Florentín.

El senador Víctor Ríos lamentó que los poderosos no sean obligados a tributar en la medida de sus ingresos, pero sin embargo las clases media y baja si está en la mira de Tributación.

“Sabemos que esto no va a funcionar, porque es súper conservador, el Estado va a seguir siendo mantenido por la clase media y los pobres”, dijo Ríos durante su intervención.

“Seamos eficientes, yo no quiero más impuestos a los mismo de siempre, esto golpea a la clase pobre y la clase media”, dijo por su parte el senador de Patria Querida Fidel Zavala.

Los colorados por su parte defendieron el proyecto e insistieron en la necesidad de que el documento sea aprobado. El líder de la bancada oficialista Enrique instó a sus colegas a votar por la aprobación.

“Este proyecto no le perjudica a la clase pobre ni a la clase media, la agenda mediática hace que sea satanizado por varios sectores”, dijo Bacchetta ante el pleno.

El titular del Senado Silvio Ovelar señaló que la propuesta no constituye un aumento, ya que lo que se busca es elevar la recaudación con un énfasis en la equidad, mas justicia tributaria, mas eficiencia sin levantar tasas de impuestos.

Finalmente la propuesta legislativa fue aprobada por el pleno.