Consultas a Informconf con autorización del afectado se tratará la próxima semana

El estudio del proyecto de ley Que reglamenta la información de carácter privado será definido la próxima semana en la cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado por el diputado Hugo Ramírez y pretende que las consultas a Informconf sean expresamente autorizadas por el afectado, por escrito y para cada caso en particular, evitando así la interpretación de que la empresa puede solicitar los datos de las personas reiteradamente y sin autorización.

“Las empresas que tienen ventas de servicios manejan unas herramientas de consultas que son libres para los vendedores y éstos en su afán de vender, verifican el estado patrimonial usando esa herramienta (Informconf), la mayoría de las veces, por no decir todas, sin el consentimiento ni conocimiento alguno de la persona afectada”, señaló el proyectista.

Ramírez asegura que la cantidad de consultas y las ofertas de crédito, pueden bajar el índice de calificación de la persona, por más que ésta no deba nada a nadie y no tenga ningún problema de morosidad, por el simple hecho que se consultó los datos de la persona en forma reiterativa.

Alengó que incluso esto puede provocar que a una persona nieguen un crédito más allá a que cuente con capacidad de pago.