Ante alerta regional por sarampión piden vacunarse

Teniendo en cuenta la alerta regional por sarampión, la cartera sanitaria insta a la población a vacunarse, ya que el riesgo de introducción de esta enfermedad al territorio nacional sigue latente.

Soraya Araya, titular del Programa ampliado de Inmunizaciones recalcó que desde el año 2018, se han reportado brotes de sarampión en todo el mundo, siendo 13 los países de Latinoamérica que reportan casos en el 2019 y 5 de los 6 continentes los afectados, con una totalidad de más de 230.004 casos confirmados.

Por este motivo, el ministerio de salud se ve obligado a emitir alertas al respecto.

La funcionaria indicó que varios países que reportan casos de Sarampión participan de los juegos de la Copa América, evento deportivo que se extenderá hasta el 7 de julio y muchos paraguayos han viajado al Brasil, situación aumenta alerta y en vigilancia.

Araya dijo que si bien en Paraguay no se registran casos autóctonos de la enfermedad desde el año 1998, el riesgo está latente, por lo cual es importante que se vacunen las personas susceptibles.

Mencionó además que la aplicación de la vacuna se realiza a los 1 y 4 años de edad. En ese sentido pidió a las personas que no cuenten con el esquema requerido, acercarse a cualquier vacunatorio de la cartera sanitaria.