Sugieren aprobar Emergencia penitenciaria con modificaciones

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, estamento presidido por el congresista Raúl Latorre, dictaminó, con modificaciones, por la aprobación del proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia penitenciaria los establecimientos penitenciarios en todo el territorio de la República”.

La iniciativa será objeto de estudio mañana martes 25, en la sesión extraordinaria convocada por la Cámara Baja.

El órgano asesor dispuso testar el art. 2 de dicho marco normativo, apartado que dispone que los miembros de la Fuerzas Militares, se encarguen del resguardo perimetral de las penitenciarías del país.

Los miembros de la comisión asesora sostuvieron que si se dispone la presencia de los efectivos militares, podría surtir un efecto disuasivo, sin embargo, no solucionaría el fondo el problema.

Es importante recordar que varios legisladores ya habían señalado, la semana pasada, durante el debate del proyecto, que la presencia de efectivos militares en la seguridad penitenciaria, iba a tener un efecto disuasivo, pero que no solucionaría el fondo del problema y que tal disposición sería, incluso, inconstitucional.

Este proyecto de ley también pretende la previsión de recursos y procesos por la vía de la excepción, para agilizar la construcción de más centros penitenciarios, y de esta manera, salvar la crisis por superpoblación de los centros de reclusión en el país.

La plenaria de la Cámara Baja, se reunirá en sesión extraordinaria este martes 25 para el estudio de dicha iniciativa.