Gobierno confirma inicio de gestiones para resolver tema Autopartes

La Cancillería Nacional confirmó a través de un comunicado que el Gobierno Nacional ya arbitró medidas inmediatas y a mediano plazo para buscar una rápida solución la situación suscitada por la aplicación por parte del Brasil de aranceles aduaneros a las autopartes fabricadas en Paraguay.

En este contexto, la Cancillería paraguaya ya ordenó al embajador ante el Brasil Hugo Saguier Caballero realice gestiones ante la Cancillería brasileña y otras instituciones buscando salidas a la problemática, tras la reunión mantenida ayer entre los ministro Luis Alberto Castiglioni, Benigno López, de Hacienda y Liz Cramer. Los secretarios de estado también ya se reunieron con representantes de los sectores de la industria de la maquila, especialmente del sector de autopartes, para informarles de las medidas a ser adoptadas.

Karina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), indicó que están a la espera de que esta nueva negociación arroje resultados positivos para los intereses del sector al que representa. “Confiamos en las personas que nos van a estar representando como país en estas intermediaciones”, apuntó Daher,

Informó que el volumen que se maneja anualmente oscila los 300 millones de dólares en exportaciones del sector de autopartes al Brasil.

“Nos reunimos con el sector de empresas maquiladoras de autopartes, motivados por una circunstancia que empezó a desarrollarse desde el día de ayer y el Gobierno de la República inmediatamente hizo suya esta preocupación de las empresas maquiladoras”, manifestó el canciller Castiglioni.

“Por esa razón el Paraguay ahora propone un borrador de Acuerdo que esta tarde le voy a entregar al encargado de negocios de la embajada del Brasil en Asunción y a las 15 horas de Brasil, nuestro embajador Hugo Saguier Caballero hará entrega del mismo en el Palacio Itamaraty”, señaló el canciller.